¡Una Gravel en la Transpyr! ...y quedó en segunda posición

Redacción - Tradebike27/07/2021
Emili Jaén con su Rondo
Emili Jaén con su Rondo

CRÓNICA - TRANSPYR MTB

Demostrando que lo más importante es tener fondo y muchas ganas, el ciclista Emili Jaen consiguió una increíble segunda plaza en la Transpyt MTB. El modelo utilizado es la RONDO RUUT CF1, una marca con la sede en Polonia y que ha conseguido en poco tiempo hacerse hueco entre las marcas con cierto prestigio de esta categoría.

Imagen

La bicicleta prácticamente era de serie, pero se realizaron algunos pequeños cambios para poder adaptarme mejor al terreno, desniveles y obstáculos que sabían que se podía enfrentar en cada etapa. Primero de todo, modificaron el desarrollo de serie, la bicicleta se viene con un plato de 42dientes y un cassette 10/42, claramente un desarrollo pensado para llanear y poco pensado para rutas con grandes desniveles. La modificación fue substituir el cassette por uno de 11/46 dejando el plato de 42 dientes, lo ideal era poner un 40 o 38 pero no fue posible encontrar uno en estock durante los pocos días que hubo para preparar la bicicleta, fue toda una aventura imprevista y con prisas de última hora.

Imagen

La cadena también se cambió por una de e-bike, el motivo poder forzar mucho las marchas largas y una cadena de ebike utiliza eslabones más reforzados y con menos peligro de sufrir roturas de cadena.El siguiente cambio fue los neumáticos, para ganar seguridad en zonas técnicas y, sobre todo, en descensos de pista abiertas con piedra y terreno poco estable, donde se puede ir muy rápido. Se montaron unos Pirelli Cinturato gravel M 700x45”, es un neumático con muy buen agarre y aunque parece que tenga que ser un neumático que penaliza a la hora de rodar se defiende bastante bien. En esta ocasión, priorizaron la seguridad en bajada y una buena tracción en subida, además de la comodidad de un 45” de ancho. La presión de los neumáticos para Emili (peso 60kg) era un poco más elevada de la que se suele utilizar, 2.0 o 2.1 dependiendo de la etapa, pero para una prueba de tantas horas mejor evitar problemas, no tuvo ni un solo pinchazo. Evidentemente utilizó liquido tubeless para las ruedas, de la marca Blub, también las válvulas de la marca Töls que tienen el tapón de la válvula que sirve como extractor de la misma, parece una tontería, pero cuando tienes que extraer la válvula para introducir el líquido puede ser una perdida grande de tiempo.

La cinta de manillar también es parte importante, hay que pensar que sin suspensión los impactos son constantes y necesitas una cinta de grueso de 3.5 con buen grip y a la vez cómoda, el modelo es de la marca Odi performance. En la horquilla, utiliza un sistema llamado Twin Tip V2 que te proporciona dos opciones de ángulos dependiendo de tu conducción o el tipo de Gravel que vas a realizar. Si lo que buscas comodidad y una posición menos agresiva utiliza la que viene de serie, pero si lo que buscas es una posición más agresiva puedes cambiar de posición la pieza negra situada donde va el eje de la rueda y conseguirás que la distancia entre manillar y eje se reduzca a 1cm menos con off set de 55mm más cerrado y convirtiendo la conducción mucho más nerviosa y agresiva.

Emili utilizó con el off set de 45mm, donde se encuentra más cómodo, y “en las trialeras le permite sacar ese puntito de biker que tengo guardado” como dice él. “Si hablamos de conducción puedo asegurar que esta bicicleta es súper divertida y a la vez aporta una comodidad y seguridad muy elevada que me permitía subir muy rápido y defenderme muy bien bajando, eso si sufriendo, no olvidemos que la TRANSPYR es una de las pruebas más duras del mundo” remata.

Trayectoria personal
A sus 46 años y con más de 21 años en el sector bike, empezó en la tienda Fasol de Manresa ayudando en el negocio y fue cogiendo experiencia en todos los campos de la bicicleta. A lo largo de su trayectoria profesional ha trabajado en diferentes establecimientos, fue de los primeros en traer el Bikefitting en España (2008) por ejemplo, o trabajó como director comercial de Myrco Sport (2011-16). Recientemente ha montado su propia tienda ETAPA CYCLING SHOP en Vic (BCN).

Imagen

Deportivamente empezó muy joven, combinando el atletismo y el ciclismo, realizando las primeras marchas ciclistas de MTB con 13 años. A la edad de 19 empezó con la bici de carretera también para poder disputar las primeras Dualtlones, y en 2001 realizo el primero de sus 6 IM, la mítica “Home de Ferro” de Ibiza y siempre con tiempos muy buenos. Con unas muy buenas condiciones físicas, en estos años ha participado en infinidad de pruebas de diferentes categorías, con 4 TRANSPYRS, 3QH o La Andalucía Bike Race, entre otras muchas; con buenos resultado y un buen puñado de pódiums.

foto

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community