El 15 de octubre no puedes perderte el Madland Gravel en Madrid

Redacción - Tradebike07/09/2022
Imagen

El próximo 15 de octubre tienes una cita muy recomendable, patrocinada por Specialized. Nace un nuevo evento gravel que une el sur de la Comunidad de Madrid con el este de Cuenca. Estamos ante un reto deportivo de 163 km por un territorio marcado por la Reconquista, la Guerra Civil, los cerros y los recovecos.

Madland - Camino a Uclés permite superar los límites de la zona sur de la Comunidad de Madrid y adentrarse en tierras conquenses con el imponente Monasterio de Uclés (s. XVI) como colofón. Además, con un ADN muy atractivo: unir cultura e historia con un reto deportivo.

Imagen

La primera edición de Madland - Camino a Uclés propone un recorrido de ida y vuelta entre Morata de Tajuña, al sur de Madrid, y Uclés, al oeste de la provincia de Cuenca, con un total de 163 kilómetros, en su gran mayoría por caminos de tierra. Se trata de una ruta exigente y rompepiernas con 1.380 metros de desnivel positivo acumulado que transita a través de un territorio marcado marcado por varios episodios históricos que han marcado su carácter y su orografía.

Otro de los atractivos del recorrido es el uso de dos interesantes vías verdes que resiguen antiguas lineas de ferrocarril: la Vía Verde del Tajuña —entre Morata de Tajuña y Carabaña—, y la Vía Verde del Tren de los 40 Días —entre Carabaña y Estremera—. El uso de estos caminos son toda una declaración de intenciones: por un lado, se contribuye a visibilizar una infraestructura que fomenta el uso de la bici y, por el otro, refuerza el compromiso ecológico de Madland, que cuenta con un plan de sostenibilidad basado en la guía de buenas prácticas ambientales de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) para eventos deportivos.

Imagen

De este modo, la organización también ha limitado la participación a 250 plazas —tanto en modalidad individual como en relevos— para controlar el impacto ambiental y poder ofrecer una experiencia aun más enriquecedora y responsable para todos.

Tras las vías verdes y partir de Estremera, ya en la provincia de Cuenca, el terrero se asilvestra y se vuelve aun más escarpado, con algunas rampas interesantes. La recompensa está en la llegada a Uclés, esta población de apenas 200 habitantes, donde los participantes podrán gozar de una visita guiada al Monasterio, de origen mozárabe y conocido como El Escorial de la Mancha, así como de un nuevo avituallamiento antes de emprender el camino de vuelta.

Imagen

Madland - Camino a Uclés nace como una prueba no competitiva que cuenta con todos los servicios completos —avituallamientos, asistencia, puntos de control, apoyo técnico y welcome pack—, pero para los que quieran darle un poco más al gas, el recorrido contiene 4 tramos cronometrados. Al final del evento, se desvelarán y se premiarán los mejores tiempos en estos segmentos, aunque lo importante es que todo el mundo se vaya a casa con su medalla finisher y la sensación de haber podido disfrutar de una jornada de gravel en mayúsculas y haber descubierto un territorio histórico y sorprendente.

Imagen

En la web oficial del evento ya puedes consultar el reglamento completo, el horario previsto y todos los demás detalles. Inscripciones ya abiertas.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community