Batería de cambios de la UCI

Redacción - Tradebike03/10/2018
Imagen

El Mundial de Innsbruck no solamente consagró Alejandro Valverde en lo más alto del Olimpo ciclista. Como es habitual, la celebración de los Campeonatos del Mundo, que en este 2018 terminaron el pasado domingo 30 con la victoria del murciano, coincide con las reuniones del Comité Directivo de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y las decisiones que se toman en ellas. En esta ocasión, la reordenación del panorama ciclista profesional masculino, la equiparación del ciclismo femenino y la concesión de una larga serie de sedes para los Mundiales venideros han sido las principales medidas.

Las principales medidas giran alrededor de la reordenación del panorama ciclista profesional masculino, la equiparación del ciclismo femenino y la concesión de una larga serie de sedes para los Mundiales venideros

El pasado año, la UCI aprobó la controvertida regla de reducir de nueve a ocho ciclistas por equipo en las grandes vueltas, abogando por la seguridad de los propios profesionales. Para el 2019 y con el horizonte puesto en 2020, el mayor organismo oficial de ciclismo no ha tomado decisiones igual de relevantes que la anteriormente mencionada. De carácter más estático que práctico, aunque pueden tener grandes afectaciones en algunas circunstancias, la UCI implementará en 2020 un calendario con tres divisiones: la UCI World Tour con las tres Grandes Vueltas, las carreras por etapas más importantes y las mejores pruebas de un día; la UCI ProSeries con una selección de carreras de categoría HC y Class1; y la UCI Continental Circuits, pruebas a nivel continental que tienen un futuro verdaderamente negro. Además, las clásicas de un día se integrarán en el nuevo UCI Classics Series, circuito que incluirá con total seguridad los Cinco Monumentos (Milano-San Remo, Tour of Flandes, Paris-Roubaix, Liège-Bastogne-Liège e Il Lombardia) y, en total, unos 15 eventos, aún para definir.

Imagen

Cuanto a las categorías de los equipos, seguirán habiendo los 18 UCI World Teams compuestos de 27 a 30 corredores y un número ilimitado de UCI Pro Teams y UCI Continental Teams. A finales de 2019, y con una prolongación de tres años, 18 equipos recibirán la licencia que les acreditará como equipo UCI World Tour a partir de cinco criterios: ética, administración, financiación, organización y resultados deportivos. Una de las grandes novedades que comenzará a estar vigente a partir de 2019 es la sustitución del Ranking UCI World Tour por un nuevo ranking mundial, tanto individual como para naciones y para equipos, este último basado en los resultados de los 10 mejores ciclistas de cada formación en las tres divisiones del calendario de la UCI.

En el ciclismo femenino, las nuevas medidas son un salario mínimo, la creación de la UCI Women’s World Teams y la reestructuración del calendario de competición

En el ciclismo femenino, las nuevas medidas aprobadas por la UCI tienen el propósito de equipararlo con el ciclismo masculino y profesionalizarlo: salario mínimo, creación de la UCI Women’s World Teams y reestructuración del calendario de competición. Siguiendo el modelo que ya existe en el pelotón profesional masculino, se implantará un salario mínimo así como un registro de todos los contratos profesionales aprobados por una auditoría financiera y un control de la UCI. Además, la introducción a partir de 2020 de los UCI Women’s World Teams sería equiparable a los UCI World Teams masculinos, con una segunda división formada por los UCI Women’s Continental Teams. Finalmente, en el calendario competitivo femenino se introducirán también las carreras UCI ProSeries, que estarán un grado por debajo de los UCI Women’s World Tour pero serán más relevantes que los Class 1 y los Class 2. Una estructura cercana a la del pelotón masculino. Además, la UCI dejó clara la intención de seguir trabajando hacía una paridad total en los grandes cargos, tanto a nivel deportivo como institucional. En la misma dirección, tiene la intención de que todas las disciplinas olímpicas de ciclismo en París 2024 tengan el mismo número de participantes masculinos y femeninos.

Imagen

Entre las novedades organizativas más sonadas para el próximo Mundial, que tendrá lugar en Yorkshire (Gran Bretaña) en 2019, la UCI ha decidido reemplazar la contrarreloj por equipos por una contrarreloj mixta por equipos nacionales. Cada selección formará un equipo compuesto por tres mujeres y tres hombres de categoría Sub23 o Elite. Serán primero los hombres quienes realizarán una vuelta en el circuito donde se dispute la prueba, seguida de una vuelta de las mujeres. El tiempo del equipo lo marcará la segunda mujer que cruce la línea de meta. La celebración de esta nueva prueba, ideada de los Mixed Team Relay de los Campeonatos de MTB, tendrá lugar el primer domingo del Mundial, dará puntos para la participación en los Juegos de Tokyo y tendrá una recompensa económica total de 166 mil euros repartidos para los diez primeros equipos, igual que se hizo este año con la contrarreloj por equipos. La única diferencia es que los campeones recibirán un maillot arcoíris, no solamente la medalla de oro que se galardonaba a los ganadores de la contrarreloj por equipos comerciales.

Después de seis años con la contrarreloj por equipos, la UCI ha decidido reemplazarla por una contrarreloj mixta por equipos nacionales

La sede de un total de quince Mundiales comprendidos en el período 2020-2024 fueron oficializadas durante la semana de competición en Innsbruck. Entre ellas, destacan el Mundial de ciclismo en ruta 2020, que después de la renuncia de la ciudad italiana de Vicenza ha ido a parar a la región suiza de Vaud-Valais, y el Mundial de ciclismo en ruta 2021, que se disputará en la región belga de Flandes. En lo que se refiere al Mountain Bike, ya tienen sede los Mundiales de 2021, 2022 y 2024, que se disputarán en Val di Sole, Les Gets y Vallnord, respectivamente. Todas ellas son sedes con experiencia en albergar la máxima competición internacional. Además, los Mundiales de pista de 2021 se celebrarán en Ashjabat, en Turkmenistán. Finalmente, como avanzó en su momento TradeBike&Tri, la UCI anunció, de forma oficial, que los Mundiales de ciclismo de carretera del 2025 se disputarán por primera vez en África, aún sin dar a conocer ningún país candidato.

Imagen

Uno de los cambios que más afecta a la disciplina del Mountain Bike se refiere a la duración de las pruebas por etapas. A partir del próximo año, todas las carreras de MTB que consten de varias jornadas tendrán que celebrar un mínimo de cuatro etapas para obtener la categoría UCI, hasta un máximo de nueve. Esta modificación afecta, y mucho, al panorama del MTB español, conocido por sus numerosas competiciones por etapa de gran prestigio y calidad, como pueden ser La Rioja Bike Race, la Catalunya Bike Race o la VolCat. Además, dichas pruebas tendrán que incluir en una de las etapas una distancia Marathon, que en la normativa vigente está fijado en un mínimo de 3 horas de duración y un recorrido de 60 kilómetros.

Imagen

En el Congreso Anual de la UCI, cuya edición número 187 fue la más representativa con miembros de 130 federaciones diferentes, se aprobó el proyecto Agenda 2022, con varios objetivos deportivos, éticos y gubernamentales a cumplir antes de que termine el mandato del actual Presidente David Lappartient. En el Congreso se aprobó también la anexión de las federaciones de la República del Chad, de la República del Cabo Verde, de las Islas Cook y de las Islas Británicas Vírgenes. Actualmente, son 194 las federaciones que forman parte de la UCI, con el propósito de llegar a 200 antes de 2022.

La UCI Bike City tiene como objetivo reclutar ciudades y regiones que actúen como paradigmas de entornos en el que la bicicleta ayuda a crear mejores comunidades, más seguras y más activas

Finalmente, dos ciudades más fueron galardonadas con la certificación UCI Bike City, que premia a los núcleos urbanos que llevan a cabo en sus políticas estrategias de promoción de la movilidad sostenible en bicicleta, así como albergar eventos de la UCI en sus urbes. Las ciudades premiadas fueron Saint-Quentin-en-Yvelines (Francia) y Vancouver (Canadá), que se suman a Bergen (Noruega), Drenthe, Gelderland, Limburg-Valkenburg y Woensdrecht (Holanda), Fyn (Dinamarca), Heusden-Zolder (Bélgica) y Yorkshire (Gran Bretaña). Este galardón, que se puso en funcionamiento otra vez en 2015, tiene como objetivo reclutar ciudades y regiones que actúen como paradigmas de entornos en el que la bicicleta ayuda a crear mejores comunidades, más seguras y más activas.

foto

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community