TEST: Berria Grava, la perfección llega al mundo del Gravel

Redacción - Tradebike17/12/2018
Imagen

A la ofensiva. Así ha entrado Berria en el segmento de las Gravel, la última tendencia en el sector Bike que cada día gana más adeptos. Con modelos de Road y MTB de alto prestigio, la marca albaceteña diseñó su primer modelo de Gravel, la Berria Grava, nacida para ser top ventas. Y es que no se trata de una bicicleta para salir del paso, para estar presentes en un nuevo segmento e intentar arañar volumen de ventas a la competencia. Berria ha entrado en el Gravel de forma convencida, con un modelo de alta gama equipada con componentes que la convierten en una de las mejores bicicletas actuales dentro de la disciplina de moda.

La Berria Grava ofrece todo lo que un usuario puede buscar en una bicicleta de Gravel. Pistas de tierra, senderos, asfalto en carreteras sinuosas e incluso Urban. Para días de desconexión, jornadas de distancias largas, entrenamientos duros, rutas para descubrir y explorar nuevos paisaje. Si de alguna manera podemos definir a la Grava, la palabra que buscamos es polivalencia. Está pensada para poder disfrutar al máximo de una modalidad que, precisamente, te lo permite todo.

La Grava tiene todos los elementos básicos para ser una excelente bicicleta de Gravel. Si a ellos les añadimos los retoques profesionales y característicos de Berria provoca que nos encontremos delante de un modelo excepcional. Con un cuadro de carbono que garantiza ligereza y agilidad, al no tener suspensiones resulta muy importante el material con la que esté fabricada. El carbono HM2X equilibra la balanza entre amortiguación y rigidez, un equilibrio difícil de encontrar en las Gravel pero que Berria ha sabido encontrar la fórmula adecuada.

Imagen

Los frenos de disco Flat Mount y la posibilidad de montar ruedas de 700C o de 27,5” son dos de las características más destacables. Por un lado, los potentes frenos de discos con el sistema Flat Mount confieren a la Grava fiabilidad en cualquier terreno, sobretodo en trazados fáciles y rápidos donde el ritmo suele ser alto y en el que la exigencia de la frenada se resuelve óptimamente. Además, los ejes pasantes de 142/100mm le confieren rigidez y mejor respuesta en la frenada. Por otro lado, para mayor polivalencia, Berria ha optado para dar la posibilidad al usuario de montar las ruedas tradicionales de Gravel, de 700C con una sección máxima de 50 mm, o bien ruedas de 27,5” con una sección de 2.1” para otorgarle aquella esencia de MTB que buscan algunos ciclistas todoterrenos. ¿Cómo ha logrado Berria esta polivalencia? Con las vainas asimétricas que la marca diseña en muchos de sus modelos y una robusta y amplia horquilla específica. Resalta positivamente el uso del sistema de dirección sobredimensionada asegurando al ciclista una conducción más exacta y segura, aumentando la estabilidad en curva y un incremento de la rigidez en el sprint.

La Grava tiene todos los elementos para ser una excelente bicicleta de Gravel. Si a ellos les añadimos los retoques profesionales y característicos de Berria provoca que nos encontremos delante de un modelo excepcional

Detalles más pequeños pero no menos importantes son, por ejemplo, los diferentes anclajes situados en varias partes del cuadro para poner todo tipo de bolsas, portabidones y accesorios. Equipada con varios componentes Zipp, como el manillar, la potencia o la tija del sillín, o el grupo de cambio Sram Rival de 11 velocidades con un cassette de 11 a 36 dientes y una estética limpia sin cableado externo, el ciclista podrá presumir de una bicicleta de auténtico lujo.

Imagen

En marcha
La versatilidad que te proporcionan las Gravel es indescriptible. Buscar nuevos horizontes es fácil mezclando la mitad del Road y la otra mitad del MTB. Pero con la Berria Grava este mix de disciplinas te permite disfrutar de toda la esencia del Gravel, gozando de lo bueno de una bicicleta de carretera y de lo mejor de una de montaña. Un placer increíble que cada día más aficionados a la bicicleta descubren.

La Grava no tiene fisuras. Igual que los otros modelos del Gravel, es una bicicleta todoterreno. Pero la diferencia es poder disfrutar al máximo de cada uno de los terrenos: carreteras estrechas y mal asfaltadas que con la Road no puedes rodar, las típicas vías verdes o carriles bicis en las que con una MTB te aburres más no poder y los senderos en los que la Grava te llevará a otro nivel de diversión. Su geometría polivalente es ideal tanto para competir en CX como practicar Gravel.

La Grava mezcla las disciplinas para disfrutar de toda la esencia del Gravel, gozando de lo bueno de una bicicleta de carretera y de lo mejor de una de montaña

La Berria Grava es confort, una sensación de pedaleo agradable; es eficacia, los últimos y más avanzados componentes con los que va equipada te garantizan una fiabilidad extrema; y es pura emoción, es libertad. Además, la Grava se puede personalizar con los colores que más gusten y configurarla con distintas longitudes de bielas, manillar y potencia para adaptarse mejor a las medidas biomecánicas del usuario.

La Grava es exclusiva, única en el mercado. ¿O es que hay alguna otra bici que te permita adaptarse más a tus preferencias? De bien seguro que no.

Imagen

FICHA TÉCNICA

Cuadro: Grava de carbono HM2X

Horquilla: Blade Gravel

Material: HM2X

Manillar: Zipp 70 Ergo, aluminio 6061, alcance 70 mm

Potencia: Zipp Service Course, 90/100/110/120 mm

Sillín: Fi’zi:k Antares R7

Tija: Zipp Service Course

Cambio: Sram Rival, 11V

Manetas: Sram Rival 1x11

Piñones: CS PG 1130 11-36

Cadena: Sram 1130

Bielas: Sram Rival, aluminio, 40T , 170/172,5/175 mm

Llanta: Mavic Allroad DISC

Peso llanta: 1.900 gramos

Neumático: Vittoria Terreno DRY

Radios: Acero, 2 cruces y 24 (delante y detrás)

Pedales: No

Custom: Sí - Gama de 23 colores

Tallas: XS, S, M, L, XL

Precio: 2.699 €

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community