La 32 edición de La Fausto Coppi Officine Mattio repite éxito

Redacción - Tradebike01/07/2019
Imagen

La 32ª edición del Granfondo Internacional La Fausto Coppi Officine Mattio tuvo lugar ayer domingo 30 en Cuneo, en la región italiana del Piemonte. Una vez más, el evento rompió los récords en cuanto al número de participantes. De hecho, 2800 ciclistas estaban en la línea de salida. La carrera la gano Riccardo Picchetta, ciclista del SC Vigor Cycling Team, mientras que Pietro Castellino de ASD La Veloboves ganó en la versión Mediofondo. En cuanto a las mujeres, la Granfondo fue ganada por Monica Bonfanti del equipo Rodman Azimut Squadra Corse, mientras que la corta se la llevó Annalisa Prato del equipo De Rosa Santini.

Además de la carrera, se llevaron a cabo numerosos eventos paralelos durante el fin de semana de la carrera: el sábado por la tarde se recibieron en Cuneo las delegaciones diplomáticas de Holanda, Hungría, Chile, Dinamarca y Austria y, a las 17.00 horas, tuvo lugar la ceremonia de las Naciones, inaugurada por el embajador holandés en Italia, Joost Flamand. En total, 37 naciones extranjeras estuvieron representadas en el evento de este año.

Habían dos rutas disponibles para los corredores: una Granfondo con una longitud de 177 km y un desnivel de 4125 metros y una Mediofondo de 111 km con un desnivel de 2500 m. Incluso la división de la ruta ha respetado la tradición, con la sorprendente y espectacular división entre las dos pistas, en el viaducto de Soleri. El indiscutible rey de las montañas fue el Colle Fauniera, con una subida de 22,3 km y un total de altitud ganada de 1689 m para llegar a la cumbre a 2484 m, donde está presente el monumento dedicado a Marco Pantani.

Granfondo
Después de partir desde la céntrica Piazza Galimberti, los corredores que eligieron la carrera larga se dirigieron en un grupo compacto hacia Busca y luego ingresaron al valle de Varaita: aquí se produjo el primer ataque, con Lorenzo Fanelli y el francés Tony Mezure. Así se formó un grupo en la cima de Valmala, formado por una docena de ciclistas; entre ellos se encontraba el ganador de la última edición, Paolo Castelnovo. En el inicio del Fauniera el grupo ya se empieza a reducir y en el santuario de Castelmagno, el grupo se reduce a tres, con Riccardo Pichetta frente a Paolo Castelnovo (ASD Team MP Filtri) y Fabio Cini del ASD Cicli Copparo. En la última sección cuesta arriba Riccardo Pichetta se va solo.

Pichetta continúa su carrera solo, incluso en el ascenso a Madonna del Colletto y hasta la línea de meta; Detrás de él, la batalla por las otras plazas del podio, entre Paolo Castelnovo y Fabio Cini. El ganador cortó la línea de meta solo después de 5h 39' 04", y 3' 10" vino el sprint para las otras posiciones del podio, que vieron a Castelnovo sacar lo mejor de Cini.

El granfondo femenino fue ganado por Monica Bonfanti (Rodman Azimut Squadra Corse), quien cruzó la línea de meta y detuvo el reloj a las 6h56'02". También se decidió en el segundo ascenso del día, cuando la ganadora pudo escaparse, dejando atrás al grupo, con la escolta de sus compañeros de equipo. Bonfanti logró sobrevivir a la temida subida del Fauniera, llegando tan solo a Piazza Galimberti. Detrás de él, su compañera Chiara Costamagna, con un retraso de más de 18 minutos, y Annamaria Nunia (SC Vigor Cycling team) con una diferencia de casi 20 minutos.

Mediofondo
El mediofondo, con un recorrido de 111 km, fue ganado por Pietro Castellino del equipo ASD La Veloboves con un tiempo de 3h37'22" con una ventaja de 3'58" en la pareja Aldo Ghiron (ASD Dotta bike) y Alain Seletto (ASD Ciclistica Ospedaletti Bicisport).

El momento decisivo de la carrera fue el paso al refugio de Trofarello cuando el ganador Castellino, después de haber llegado a un grupo de cinco fugitivos, pudo mantenerse hasta el final en Piazza Galimberti. Después de una ventaja de alrededor de 40" sobre la Fauniera, el ganador logró aumentar su ventaja al pasar a Dronero con 2' en los perseguidores directos y luego aumentar la brecha en la última subida del día.

La mediofondo femenina fue ganada por Annalisa Prato del equipo De Rosa Santini con un tiempo de 3h57'57" que llegó a Cuneo con una ventaja sobre Samantha Arnaudo (Pepino Cycles) de 10'35" y A 12'16" de Olga Cappiello, equipo De Rosa Santini.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community