• road bike
  • 02 de Abr, 2020

Specialized estrena el Win Tunnel, su nuevo tunel del viento

Specialized estrena el Win Tunnel, su nuevo tunel del viento

No es un tema de marketing. Para Specialized, la aerodinámica verdaderamente lo es todo. Es una filosofía presente en cada decisión de diseño que toman y por eso están continuamente desafiando sus límites para desarrollar los productos más rápidos del mundo.

La resistencia aerodinámica es la fuerza más grande que afecta al rendimiento de un ciclista. Por esto, reducirla al máximo se ha convertido en prioridad para la marca estadounidense. No han reparado en gastos a la hora de crear un equipo de expertos en aerodinámica y dotarles de las herramientas que necesarias para realizar su trabajo: Dinámica Computacional de Fluidos (CFD), Telemetría o toma de datos sobre la bici (DAQ) y por supuesto la construcción de su propio túnel del viento, “Win Tunnel”, a sólo unos pasos de nuestra oficina principal en Morgan Hill, California. Todo esto, puesto a disposición de las mentes más innovadoras de la industria, hace que la innovación aerodinámica se produzca a mayor velocidad, haciéndote ir más rápido que nunca.

El tunel del viento

La diferencia entre el nuevo Túnel de Viento de Specialized y el que solían alquilar antiguamente es que el Win Tunnel está diseñado para simular la velocidad real a la que va un ciclista de carretera o montaña, y no la de un coche o moto, por lo que los datos que obtienen en cada prueba son 100% extrapolables al mundo real. Además, su espíritu competitivo les  llevó a construirlo lo suficientemente grande como para hacer test a varios ciclistas a la vez, simulando situaciones grupales como un pelotón o una contrarreloj por equipos. Así, pueden probar que formaciones son más efectivas o como afecta llevar un tipo de casco u otro, por ejemplo.

Su proximidad a las oficinas de la empresa en Morgan Hill hace que todo lo que diseñen pase por los test de aerodinámica antes de enviarlo a producción. Tanto es así que Specialized ya cuenta con varios casos en los que han desarrollado el cuadro, ruedas, manillar, potencia y tija de sillín al mismo tiempo para que todas las partes trabajen en perfecta sinergia aerodinámica y lograr así el mejor desempeño posible. Véase por ejemplo la Venge o la Shiv.

La diferencia entre el nuevo Túnel de Viento de Specialized y el que solían alquilar antiguamente es que el Win Tunnel está diseñado para simular la velocidad real a la que va un ciclista de carretera o montaña, y no la de un coche o moto, por lo que los datos que obtienen en cada prueba son 100% extrapolables al mundo real.

 La biblioteca de formas aero

Sorprendentemente, la búsqueda de formas de tubo perfectas no siempre comienza en el Win Tunnel. Con el último desarrollo de la Venge, la marca californiana comenzó con una nueva tecnología que llamaron FreeFoil Shape Library. Sus ingenieros escribieron un algoritmo de optimización y utilizaron un súper ordenador para ayudar a crear nuevas formas de superficie aerodinámica con diferentes pesos, áreas de superficie y objetivos estructurales. Armados con esta biblioteca de formas, todas con diferentes relaciones de aspecto, pudieron conectarlas a las diferentes partes de la bicicleta y probar una variedad de configuraciones para determinar la configuración más rápida en el Win Tunnel. En el futuro esta metodología se aplicará a casi todas las bicicletas y componentes Specialized. Así pues, con un poco de ayuda de los ordenadores de Silicon Valley, están descubriendo las nuevas formas de la velocidad.

Dinámica Computacional de Fluidos (CFD) 

Specialized no está solo trabajando en el uso de la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD), que permite a los aerodinámicos, como Chris Yu, jugar en un espacio virtual con una gran variedad de formas y superficies. Con él, puede simular fácilmente el flujo de varios fluidos a través de las formas de su elección para probar el rendimiento aerodinámico. CFD permite ver, a través de la simulación, cosas que no se pueden ver en el mundo real, como pequeños "pedazos" de resistencia al viento en un cuadro. Es una forma extremadamente útil de predecir comportamientos aerodinámicos. Sin embargo, donde su uso difiere de la norma, es que pueden descartar diseños que son susceptibles de ser un fracaso total antes de desarrollar prototipos para probar en nuestro Win Tunnel. Por supuesto, están en una posición única, ya que pueden diseñar una forma CFD por la mañana, imprimir en 3D un prototipo por la tarde y probarlo en el Win Tunnel antes de que termine el día. 

Adquisición de datos

Luego está su propio sistema DAQ. Utilizado tanto en la carretera como en el velódromo, DAQ toma los datos de potencia, velocidad, posición del ciclista y la dirección del viento, y mide el verdadero coeficiente de resistencia aerodinámica del ciclista. La información obtenida de esta prueba permite a Specialized asesorar a su equipo de RETÜL Fit, al equipo de competición y a los propios atletas sobre los cambios en su posición para mejorarán su rendimiento. Y aunque el Win Tunnel ciertamente puede ser más preciso, no hay nada como combinar lo que aprenden allí con la experiencia en el mundo real.

Specialized estrena el Win Tunnel, su nuevo tunel del viento


 

Si quieres compartir...