J. Wintermantel (Scott): "Para mí, la bicicleta de gravel es la más completa"

Redacción - Tradebike03/08/2021
Imagen

Entrevista a Janosch Wintermantel, Global Road & Triathlon Bike Marketing Manager en SCOTT Sports SA.

-¿Para empezar, nos podrías contar un poco tu trayectoria profesional, ¿Cómo llegaste aquí?
Siempre he tenido una gran pasión por el ciclismo. De hecho, desde los 11 años he participado en competiciones. Igualmente tuve la oportunidad durante mis estudios de trabajar para una revista especializada en ciclismo y realizar mi tésis sobre Pinarello, lo cual me permitió trabajar en el Giro d’Italia. Mi primera experiencia profesional fue en BMC. Fuí responsable de la comunicación global de carretera y triatlón. Gracias a éstos dos años de experiancia tuve la oportunidad de llegar a SCOTT

-¿De los retos que te planteaste en un inicio, cuales has cumplido y cuales están en proceso?
Antes la comunicación de la marca estaba casi completamente orientada hacia los profesionales. Hoy en dia tenemos también una comunicación fuerte hacia los clientes que viven el cicilismo como una pasión pero que no necesariamente se interesan al mundo profesional. Cuando comencé, SCOTT era mucho más conocido por su bicicletas de montaña. Ahora la gente piensa en nuestra marca orientados también más a las bicicletas de carretera y gravel.

Imagen

- Estás especializado en Road, Triatlón y Gravel, pero… ¿cuál es tu disciplina de ciclismo favorita? ¿A cuál le ves más futuro?
Yo vengo de la road, pero mi deporte preferido en los últimos cinco años es el gravel. Para mi es la bicicleta más completa porque puedes tomar casi todos los caminos y estar todavía rápido en la carretera. Para mi el futuro es claramente el gravel.

- Con el COVID y el posterior boom de ventas a nivel mundial en el sector del bike, ¿Habéis introducido muchos cambios en la forma de vender bicicletas?
La comercialización de los accesorios se ha hecho más común en línea. Por el contrario, para el cliente sigue siendo muy importante el contacto y el acompañamiento en la compra de una bicicleta.

"Para el cliente sigue siendo muy importante el contacto y el acompañamiento"

- El Gravel está subiendo año tras año, ¿Cuál cree que es su futuro? ¿crees que resta ciclistas al Road?
El road tradional sera siempre un mercado importante, pero es claro que la gravel va a posicionarse como la mejor opción para la mayoría de los clientes.

- En el ciclismo de carretera es difícil decidir qué tipo de bicicleta utilizar, ya sea aero, escaladora… ¿cuál crees que es o será la tendencia?
La tendencia será una bicicleta que ofrezca las dos opciones. Aero y escaladora.

- ¿Qué te gustaría cambiar del ciclismo de carretera en general?
Que se adapte a los cambios innovadores más fácilmente y también que el mundo profesional se abra más a nuevas formas de competiciones y estructuras.

- Es inevitable preguntar por frenos de disco y convencionales… en el reciente Tour de Francia, Pogacar llevaba todo el Tour montando frenos de disco, pero cuando llegó la etapa reina y el puerto más duro, se pasó a la zapata convencional… ¿Qué estrategia sigue Scott ante un debate tan poco claro?
La utilización de frenos de llantas nos muestra que existe todavía una mirada muy conservadora y una negación al cambio. En el caso de Pogacar, durante todas las étapas en los Alpes, él ha utilizado por las condiciones meteorológicas su bicicleta con frenos de discos de Colnago que pesa más del límite de 6,8kg. En condición seca fue más importante para él, tener una bicicleta más ligera que tener mejores frenos.

Imagen

- ¿Tenéis pensado algún evento como el “Spark Experience Tour” previsto para modelos de carretera?
A SCOTT le hubiera gustado tener una Spark y Gravel Experience Tour pero por los retos de la producciones de los componentes eso simplemente no fue posible. Claramente en el futuro cuando la bicicleta Gravel se posicione como una de las más importantes en el mercado, eso va a ser realizable.

- ¿Como ves el futuro de las E-Road?
El uso de las bicicletas eléctricas va a expandirse más en todas las categorías en los próximos años y por supuesto en E-Road ya que permite a más ciclistas acceder a las montañas de grandes alturas.

- Scott tiene Contessa, su propia marca dedicada a la mujer, tal y como vimos en nuestro anterior número. ¿Cómo ves el ciclismo femenino y su evolución?
Más y más el ciclismo femenino se ha posicionado en el mercado y como consecuencia de ello, hemos visto mayor participación de las mujeres en todas las categorías. Esperamos que un dia tenemos el mismo porcentaje de ciclistas de mujeres y hombres.

- Parece que cada vez se le da más importancia a la imagen de una bicicleta, ya sea en las redes sociales o en Internet en general… ¿lo ves así? ¿Cómo valoras el peso actual de mundo digital donde incluso un solo error de imagen puede acabar con una bici o marca?
Sí, porque las redes sociales al tener mayor alcance pueden facilmente afectar la marca. Por eso el trabajo de la imagen comporativa consiste en preservar la misma directiva en los canales de la comunicación.

- ¿Nos podrías definir en pocas palabras como es el público que compra Scott?
Somos unas de las pocas marcas que ofrecen bicicletas de alto nivel en todas las categorias, eso nos permite acceder a una gran variedad de público. Tenemos una oferta tan amplia que nos permite cumplir con las expertativas de nuestra clientela que es exigente, que busca calidad, diseño, innovación y tecnología.

Imagen

- Vamos a ser un poco malos… dinos qué echas en falta del catálogo de Scott…
Como dice antes nuestra oferta es muy completa que realmente no falta nada. Pero es claro que con la evolución de gravel vamos a necesitar más de dos opciones (Addict Gravel y Speedster Gravel) en el futuro para satisfacer nuestra clientela de gravel al máximo.

- ¿Crees que hay más retos para el mercado del bike ahora que antes?
El mercado es más amplio y diverso que antes, esto nos posibilita un gran campo de opciones de innovación pero claro eso tiene como resultado también que el cliente sea más exigente en cuanto a las especificidades de la bicicleta.

- ¿Nos podrías adelantar alguna novedad que esté en marcha?
No puedo adelantar nada, pero estamos trabajando en unas bicicletas muy interesantes para el mercado del futuro.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community