Ligereza, versatilidad, rapidez y comodidad son las características de la nueva Xelius SL3 de Lapierre

Redacción - Tradebike22/12/2021
Imagen

En el año 2010, Lapierre, la empresa francesa dedicada a la fabricación de bicicletas, lanzó la bicicleta de carretera Xelius. Esta bicicleta, que cumple más de 10 años, se trata de un modelo único e icónico que ha evolucionado a lo largo de los años, pero que siempre ha destacado respecto a la competencia por su concepto e innovaciones como el tubular 3D y el Powerbox.

Ahora, Lapierre ha decidido incorporar a la gama Lapierre 2022 la tercera generación de la bicicleta de carretera Xelius: la nueva Xelius SL3. Esta novedosa bicicleta continua con la filosofía de ser la bicicleta más versátil de la gama de carretera de Lapierre, pero ahora es más racing, agresiva, ligera y eficiente.

VERSATILIDAD

Desde su creación el 2010, la Xelius está pensada para ciclistas que buscan una bicicleta donde la versatilidad se exprese en cualquier tipo de terreno. Por ello, la Xelius SL 3 combina todas las cualidades esenciales de una bicicleta ultra versátil, por lo que es excelente para todo tipo de carreteras, rutas y etapas.

Imagen

LIGEREZA

Las bicicletas de carretera Xelius siempre han sido diseñadas en fibra de carbono pre impregnada unidireccional, pero para elaborar la tercera generación de esta bicicleta diseñada para el equipo ciclista Groupama FDJ han utilizado las nuevas fibras de carbono Torayca, que destacan por ser más ligeras y resistentes (IM T800 / HM M40J, VHM YS60, T1000), y la nueva tecnología de carbono UD SLI (Super Light Innovación), que actualmente es el nivel más alto de la gama de carbono de Lapierre.

Además, gracias al uso de un nuevo mandril rígido de polipropileno, ha mejorado la estabilidad durante la fase de laminado de las capas de carbón (lay up) y la compresión de las capas de carbón en el molde. Consecuentemente, la compresión de las fibras es más homogénea, lo que hace que se expulse todavía más resina para ahorrar peso.

Por si fuera poco, por primera vez en su historia, Lapierre ha optimizado el lay up en función de las tallas del cuadro. Por lo tanto, la nueva bicicleta de carretera Xelius SL 3 cuenta con dos niveles de lay up:

  • LIGHT: en las tallas XS, S y M
  • STIFF: en las tallas L y XL, además de en la bicicleta completa del diseño especial 75 aniversario.

El diseño Powerbox es otra de las claves del desarrollo del cuadro para que este tenga una mejor transferencia de potencia. El nuevo diseño del tubo inferior, más grande y con bordes afilados para la rigidez torsional, un tubo de dirección con rodamientos de 1,5 ‘’, un eje de pedalier más macizo y vainas asimétricas más anchas son las partes más importantes para la transferencia de potencia.

En comparación con la Xelius SL2 Team, la nueva Xelius SL 3 es más rígida a nivel del tubo de dirección gracias a los rodamientos de 1,5 ‘’, pero en general es más flexible de 5% en cuanto a la caja de pedalier para dar más dinamismo.

Imagen

RAPIDEZ

Uno de los objetivos de Lapierre para esta bicicleta de carretera era optimizar el diseño del cuadro para ahorrar tiempo bajando muy rápido. Por ello, los ejes de desarrollo de la Xelius SL 3 se centraron en:

  • Optimizar los tubos NACA y KAMMTAIL en el tubo diagonal, el tubo del sillín y los tirantes.
  • Mejorar perfil aerodinámico de la horquilla y el tubo de dirección.
  • Crear un cuadro más compacto con un tubo superior más inclinado.
  • Integrar completamente las fundas y los cables de freno.

Finalmente, el desarrollo de CDF juntamente con las pruebas en el túnel de viento han demostrado que, en comparación con la versión anterior, la Xelius SL 3 tiene ganancias aerodinámicas significativas. Muestra de ello es que la Xelius SL 3 es, en promedio, un 8,5% más aerodinámica que la Xelius SL2 tanto a velocidades medias de 40, 50 o 60 km/h como en todos los ángulos de viento (ángulo de guiñada de 0, 10, 20 °).

Gracias a su posición más compacta y proyectada hacia el frente, su centro de gravedad bajo, su cuadro más compacto para una mayor capacidad de respuesta y su precisión en las trayectorias, la Xelius SL 3 tiene una geometría ideal para el ataque tanto en subida como en bajada.

Imagen

COMODIDAD

Otra de las innovaciones de esta Xelius es el tubular 3D, un elemento que no únicamente afecta al diseño, sino que tiene, básicamente, tres ventajas significativas:

  • Reparte las vibraciones en una zona entre dos puntos de apoyo (sillín y manillar).
  • Libera el tubo del sillín que gana flexibilidad en toda su longitud.
  • Aligera la bicicleta con el uso de fibra de carbono en una zona con bajo estrés mecánico.

Imagen

OTRAS CARACTERÍSTICAS

  • Cuadro y horquilla compatibles para neumáticos con una sección máxima de 32 mm.
  • Tija de sillín de 27,2 mm para mayor comodidad.
  • Porta bidones en posición baja y batería Di2 ubicada en la parte inferior del tubo inferior, este es nuestro Gravity Logic Project (GLP) resultado de nuestro conocimiento en E-MTB.
  • Rodamientos pressfit BB PF86 - Nueva Trap-door más compacta y ligera.
  • Nueva abrazadera de sillín integrada que es más compacta y ligera.
  • Patilla de cambio trasero Direct-Mount para cambios precisos.
  • Juego de dirección con rodamientos superior e inferior de 1,5 ‘’ con paso interno 100% integrado o semiintegrado (versión mecánica).
  • Potencia específica relacionada con la geometría, ángulo de -5,7 °.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community