Llega la 13a Deporvillage Transpyr Coast to Coast

Redacción - Tradebike15/02/2023
Imagen

Ayer se realizó la presentación de la edición 2023 de la Deporvillage Transpyr Coast to Coast, que se celebrará del 11 al 17 de junio. La prueba consta de siete etapas y que este año llega a su decimotercera edición, mantienendo el trazado de oeste a este que estrenó en 2021 y que enlaza los municipios de Saint-Jean-de-Luz, San-Jean-Pied-de-Port, Oloron-Sainte-Marie, Bagnères- de-Bigorre, Vielha, la Seu d’Urgell, Camprodon y Roses, con una distancia de más de 800 km y un desnivel positivo que supera los 18.000 metros.

Una leyenda que crece
Considerada una de las 10 mejores carreras por etapas del mundo y tras doce años de aventura, la prueba que crea lazos entre ciclistas de todas partes mantiene sus atributos y algunos de los rituales que la hacen única en el mundo, y la leyenda de que nada vuelve a ser lo mismo después de Transpyr Coast to Coast cada vez es más conocida por todo el planeta.

Imagen

Y es que, con un 50% de participantes extranjeros y consolidada plenamente en el panorama internacional, la Deporvillage Transpyr Coast to Coast ofrece la posibilidad de participar con MTB y en bici de carretera, así como en bici eléctrica de montaña. Tal y como se explicó en la presentación, celebrada en el espacio de la empresa afincada en Girona Eat Sleep Cycle Hub, la misión de cruzar los Pirineos en siete días se ha mantenido intacta en todas las ediciones de la prueba, pero las propuestas de cómo conseguirlo se han ido multiplicando con el paso de las ediciones para adaptarse a las inquietudes de los participantes. El director de la prueba, Francesc Sallent, apuntó que la ruta de oeste a este “permite vivir en primera persona el cambio de paisaje atlántico al mediterráneo en un Pirineo que se va transformando a lo largo de las etapas, y además de la evolución del paisaje también se percibe la diversidad cultural de los distintos pueblos por los que pasamos”.

Beneficios para los municipios puntos de etapa
En el acto participaron autoridades como el alcalde de Camprodon, Xavier Guitart, la concejala de turismo de Roses, Montse Mindán o el director del Patronato de Turismo Costa Brava Girona, Norbert Bes. Guitart destacó que el ciclismo y una prueba como Deporvillage Transpyr Coast to Coast ayudan mucho a desestacionalizar el turismo, mientras que Mindán recordó que hace 13 años, cuando era alcaldesa de Roses, desde el municipio apostaron por la prueba por su componente sostenible, y “el tiempo ha demostrado que Transpyr representa un modelo que da valor al turismo deportivo”. Por su parte, Bes se mostró satisfecho porque “desde el primer año de esta épica prueba hemos podido ofrecer Pirineo de Girona y Costa Brava a ciclistas de todo el mundo”.

Imagen

Mejoras continuas en los recorridos
La presentación reunió a patrocinadores y participantes de la Deporvillage Transpyr Coast to Coast, que fiel a su espíritu innovador en esta nueva edición plantea novedades en los recorridos, más perfeccionados y planteando nuevas zonas de paso para los participantes. Desde Transpyr destacaron que para la modalidad E-Bike se han mejorado los recorridos, reduciendo algunos tramos de alta dificultad técnica en subida, que obligaban a los ciclistas a bajar de sus bicis y empujarlas, cuando las eléctricas son bastante más pesadas que las demás bicis.

Tributo a Octave Lapize
La principal novedad en la modalidad de carretera, la Deporvillage Transpyr Backroads, es el nuevo reto Challenge Octave, que consiste en afrontar un tramo en cada una de las cuatro etapas de territorio francés en formato de cronoescalada. Un atractivo más para disfrutar de puertos míticos del ciclismo y de carreteras adoradas por los aficionados a la bici de carretera, en colaboración con empresas francesas para potenciar el territorio pirenaico. El ciclista Remy Laffont, impulsor de la iniciativa, explicó que el nombre del reto es un homenaje a Octave Lapize, el primer ciclista que coronó el Tourmalet el 21 de julio de 1910, la primera vez que el Tour de Francia afrontó este coloso del Pirineo.

Uno de los patrocinadores de Deporvillage Transpyr Coast to Coast es Kern Pharma, y su product manager, Cesc de Bode, destacó durante la presentación que “una prueba tan exigente como esta nos permite ver la evolución de nuestros productos, que hemos ido perfeccionado y este año ofrecemos las últimas novedades en productos de asimilación lenta”.

Imagen

También estuvieron presentes algunos ciclistas que participarán en esta nueva edición de la prueba como Kiko Galván, del equipo Kern Pharma y que subió al podio como catalán mejor clasificado en la última Volta a Catalunya, y Lina Bo. La popular ciclista afrontará este año la modalidad Backroads después de su participación parcial en 2021, de la que destacó “la belleza de los paisajes, la dureza del recorrido y la necesaria gestión mental de las distintas etapas”.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community