Alberto García (Gobik): "Hemos vivido el año de mayor crecimiento"

Redacción - Tradebike12/01/2021
Imagen
Entrevistamos al CEO y fundador de Gobik Alberto García, que nos explica en el Nº54 de Tradebike como ha evolucionado la marca a lo largo de sus 10 años de existencia.
- Cuando Gobik empezó, lo hizo en Yecla, donde tradicionalmente se habían dedicado siempre al sector del mueble o la colchonería... Vosotros veníais de trabajar en sectores que tampoco tenían que ver con el ciclismo. Si esto se mira en retrospectiva, parece una locura y casi imposible que en tan solo 10 años Gobik haya llegado hasta aquí…Cuéntanos un poco los orígenes ¿teníais claro que Gobik triunfaría de este modo?
Así fue, tanto Alberto como yo veníamos de sectores profesionales muy distintos, pero el ciclismo siempre estuvo ahí, como territorio común en nuestra amistad y en nuestro tiempo libre. Y desde luego que en esos primeros momentos llegamos a imaginar, ni por un momento, que esa idea, ese germen de empresa llegara a las dimensiones y la presencia que tiene hoy en día. Lo del triunfo…eso lo tiene que decir el mercado, no nosotros.
- Empezasteis con la ropa personalizada para ciclismo. ¿Fue esa la clave de vuestro éxito?
Fue el primer paso más evidente para nosotros en aquel momento. Lo vivíamos de primera mano y pensábamos en darle un toque personal, distinto a lo que veíamos cada fin de semana en la montaña o por las carreteras de Yecla y alrededores. Sí, la colección llegó después. En una de nuestras primeras presencias como marca en Quebrantahuesos donde nos dimos cuenta de que debíamos dar ese siguiente paso. El producto tuvo tan buena acogida que la gente quería comprarnos hasta los muestrarios de custom.
Imagen
- También vemos que cuidáis mucho el packaging, “la experiencia de compra” en general, cuéntanos tu punto de vista.
Sí, tenemos claro que mimar la experiencia de compra es la forma de fidelizar. No solo invertimos recursos en diseñar productos, también en imaginar, perfeccionar y ampliar todas esas fases de contacto con cada cliente. Ya sea en un evento, ya sea en el entorno online.
- 10 años dan para mucho… ¿Qué cambios en las tendencias del textil habéis visto que sean más destacables?
El que más ha evolucionado ha sido el usuario. Cada vez más informado, más formado y más exigente. Prendas más especializadas, más técnicas y donde cada costura, cada forma del patrón o cada acabado tenga una razón de ser y sirva para mejorar la experiencia y el rendimiento. Y en este último 2020, sobre todo, el textil ha crecido exponencialmente, como toda la industria del ciclismo.

- ¿Ha cambiado mucho el perfil de vuestro cliente desde entonces?
Creemos que hay un núcleo muy importante que nos acompaña desde el principio, son nuestra base y a los que estamos enormemente agradecidos. Nos hemos sentido muy arropados siempre y ahora, claro, estamos llegando a un público internacional cada vez más grande, gracias a nombres como los de Alberto Contador, Ivan Basso, Carlos Coloma, Julien Absalon…..y ahora con la nueva incorporación de Juan Antonio Flecha a nuestra familia de embajadores globales.
Imagen

- Hace poco tuvisteis que diseñar vuestro primer maillot arcoíris Élite para Jordan Sarrou al proclamarse campeón mundial de XCO... lo cual fue una gran forma de celebrar vuestro décimo aniversario, ¿cómo se vivió en Gobik ese momento?
Vivimos una tarde de sábado muy intensa…hubo un momento en la carrera donde ya, salvo caída, estaba clara la victoria de Jordan, y los mensajes empezaron a llegar. Todo el mundo en Gobik estaba delante del televisor y entre bromas, y aun siendo fin de semana, teníamos gente dispuesta a ir directamente a la fábrica, arrancar máquinas y empezar a diseñar y fabricar las primeras muestras arcoíris.

"Las cifras son muy respetables, tanto en aumento de las capacidades instaladas, como de aceptación en el mercado"

- Con la situación vivida por la Covid-19, el panorama del sector bike ha cambiado mucho. Una gran mayoría de empresas han crecido, pero también han tenido problemas de diversa índole. ¿Cómo os ha afectado a vosotros?
Ya parece que queda muy lejos, pero los primeros días fueron muy duros, de mucha incertidumbre…por momentos piensas que el proyecto va a verse comprometido. Pero la verdad que la reacción fue inmediata, desinteresadamente nos pusimos manos a la obra para cubrir las necesidades sanitarias del momento…..y el resto ya es parte de la historia de Gobik
Hemos vivido el año de mayor crecimiento, las cifras son muy respetables, tanto en aumento de las capacidades instaladas, como de aceptación en el mercado. Han sido muchas emociones para celebrar nuestros 10 años de trayectoria y cuando tenemos un traslado de las instalaciones a la vuelta de la esquina.
Imagen
- La mayoría de vuestro mercado se sitúa en España. Sin embargo, parece que poco a poco Gobik va llegando más lejos. ¿Qué nos podéis explicar de vuestros planes de internacionalización?
España nos ha puesto donde estamos, es nuestra casa, pero sí, el mercado internacional es el paso natural para seguir creciendo y diversificando. Nos permite detectar nuevos perfiles de usuario, otras necesidades, para no dejar nunca de progresar.
- ¿Qué es lo que puede gustar más de Gobik al ciclista extranjero y qué diferencias veis con el local?
Nuestro diseño es muy universal y es nuestra mejor baza de captación, creemos tener una personalidad clara, reconocible. Y, por supuesto, innovación y desarrollo de producto sostienen y amplifican ese impacto visual inicial.
A nivel de cliente, no hay grandes diferencias en cuanto a prendas, preferencias de colores o tallas.

- ¿Qué nos podéis adelantar del traslado previsto de naves industriales de Gobik? ¿Qué mejoras aportara el cambio?
Ahora mismo, el crecimiento experimentado en Gobik nos ha obligado a crear 3 centros de trabajo especializados, muy próximos. Las nuevas instalaciones, también en Yecla, nos supondrá el reagrupamiento completo y un enorme crecimiento de espacio, tanto para recoger el crecimiento de la parte productiva como de gestión y oficinas.
- ¿Dónde veis a Gobik dentro de 10 años más?
Nos gustaría seguir aquí con la misma ilusión y las ganas de hoy. Sería la mejor noticia. Seguir siendo inconformistas.
foto

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community