Castelli da un paso más con el lanzamiento del Culote Free Aero RC

Redacción - Tradebike13/04/2022
Imagen

Una prenda absolutamente innovadora en cuanto a desarrollo, fabricación y prestaciones. Hablamos de un culote de Castelli que se ajusta a la perfección - como una segunda piel - sin provocar ningún tipo de molestias en ninguna de las partes críticas en alta competición.

Imagen

Empezando por la sujeción de la pierna, sin aplicaciones de silicona ni elásticos cosidos, “simplemente” buscando el grip elástico. No es una solución fácil de conseguir. Combina tres variables cruciales, el tipo de tela, la longitud y la circunferencia de la prenda, una combinación que - bien ajustada - hace que el culote se mantenga en su posición correcta sin provocar la más mínima molestia.

Su origen está en el Omloop Het Nieuwsblad, una prenda invernal fabricada en Thermoflex que los ciclistas profesionales en ocasiones cortaban justo por encima de la rodilla. Hoy en día, el Free es utiliza un patrón revolucionario gracias al reducido número de paneles y de costuras. Las piernas están construidas con solamente 5 paneles en comparación con los 10 de la generación anterior. Pero una de las claves estaba en conseguir el material para hacer también una prenda ligera y fresca para la temporada de verano.

Imagen

Tejido
En total se probaron 28 telas diferentes, cada una con diferentes composiciones y características, hasta dar con la adecuada, el Forza 2. Un compuesto de punto circular de doble cara de 215 g/m² con un 32% contenido de Lycra que aporta la elasticidad y sujeción, sujeción muscular para una correcta compresión y un 68% de nylon que aporta la durabilidad, la parte central pasa por un proceso de estampado para conseguir una mayor durabilidad. El calibre fino de los hilos aporta un tacto suave, y el multi-filamento absorbe mejor la humedad.

Una vez se tuvieron la tela adecuada se realizaron hasta 12 pruebas diferentes para conseguir la longitud y circunferencia correcta. Finalmente, se fabricaron 50 pares de prototipos para que 50 embajadores Castelli de todo el mundo (desde Noruega a Dubai o Texas) las probaran en todo tipo de condiciones y dieran su feeling. Y con ello se realizó el último y definitivo test con los corredores del Quick-Step Alpha Vinyl, desde las piernas del escalador Pieter Serry a las de del veloz Fabio Jakobsen. Finalmente, después de 15 años de desarrollo, Castelli da con la solución definitiva, el Free Aero RC

Badana
Una vez conseguida la mejor sujeción hay que combinarla con la mejor badana. Una badana que empezaron a desarrollar en 2009 con el Cervélo Test Team y que ha estado en constante evolución para conseguir la máxima comodidad. La clave del X2 es que son dos componentes, cada uno diseñado con una función independiente. El Progetto X² Air Seamless, es la capa más suave, en contacto con la piel, que la cuida y protege de abrasiones. Debajo hay la Cushining Layer, una espuma de dos densidades con paneles transpirables de gel de 3mm debajo de los isquiones y el perineo, con la forma del sillín que proporciona una amortiguación progresiva, exactamente donde el cuerpo la necesita. Gracias al proceso de formación 3D el grosor de la badana es muy variable y no tiene cortes pronunciados como en las realizadas con troqueles.

Imagen

Detalles que marcan la diferencia
Para empezar, los tirantes amagan detalles que los hacen más cómodos y proporcionar una mayor sujeción, como el anclaje frontal o la pieza a la altura de los hombros, o su fabricación con un tejido supertranspirable, para acabar con un bolsillo en la parte trasera, utilizado para la radio en los profesionales, pero que muy bien puede servir para una barrita, las llaves o dinero.

Todos los logotipos están cosidos, grabados o sublimados. El estampado y la sublimación son permanentes, mientras que el logotipo cosido solo se soltaría si se rompiera la costura, pero aun así se puede reparar fácilmente. Se acabaron los logos rotos o desprendidos con el nuevo Free. La parte trasera de las dos piernas incluye un pequeño detalle reflectante para una mayor seguridad.

Imagen

Evidentemente, como no podía ser de otra manera, existen dos culottes, uno de hombre y uno de mujer, muy similares en cuanto a materiales y desarrollo, pero que están diseñados y desarrollados para adaptarse a cada una de las fisonomías y características físicas concretas para conseguir el rendimiento óptimo en cada caso, por ejemplo en el patrón, las badanas o tirantes.

El concepto original se remonta a 2007, cuando lanzamos un nuevo e innovador culotte de competición para el regreso de Castelli al Pro Tour, como se llamaba el World Tour en entonces, hoy en día la búsqueda de la excelencia aerodinámica sigue siendo una constante en las prendas de Castelli y se ha desarrollado este culotte con el objetivo de que fuera lo más rápido posible.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community