La conocida y prestigiosa marca con sede en Suiza, BMC, acaba de presentar la nueva Speedmachine, una bicicleta que es el fruto de cinco años de colaboración con Red Bull Advanced Technologies para crear la bicicleta de contrarreloj y triatlón más rápida del mundo. Estará disponible en noviembre de 2023.
Según BMC, ha sido 5 años de diseño, investigación y pruebas, y también de la exitosa validación del prototipo lanzado en mayo de 2022. Esta es la Speedmachine, que no puede tener un nombre más explícito: es el resultado de combinar el meticuloso conocimiento de RBAT y diferentes deportistas para crear la que probablemente sea la mejor bicicleta de contrarreloj y triatlón.
Todos los conocimiento de la Fórmula 1
En colaboración con RBAT, la empresa de ingeniería nacida de la escudería de Fórmula 1 Red Bull Racing, ganadora de múltiples campeonatos del mundo, se han llevado a cabo numerosas investigaciones y pruebas tecnológicas en la nueva Speedmachine. Pruebas en el mundo real que van mucho más allá de los confines del túnel del viento.
Los ingenieros de RBAT tienen años de experiencia explorando la “sensación del conductor” y cómo el conductor está conectado y se siente en sintonía con el coche en el automovilismo de alto nivel. A través de la asociación con RBAT, BMC pudo tener acceso a esta investigación y aplicarla a la bicicleta para explorar la conexión con la “sensación del ciclista”. Sentirse conectado con la bicicleta y comprender cómo va a reaccionar en la carretera aporta una previsibilidad y un manejo fundamentalmente mejores para el ciclista, lo cual aumenta la confianza en la velocidad.
Al separar e interrumpir el flujo de aire se genera una fuerza descendente, tal y como sucede con los alerones traseros de los coches de carreras, lo cual también mejora la manejabilidad. Se ha prestado especial atención al control del flujo de aire a través de las formas de los tubos, el borde delantero del tubo de dirección y el exclusivo spoiler de flujo de aire situado debajo del puente de la horquilla —una tecnología que es fruto de la colaboración con RBAT—, diseñado para controlar el flujo de aire desde la rueda delantera. Los brazos de la horquilla extraanchos complementan y completan el flujo pasante.
Pruebas en condiciones reales
Cuando el equipo BMC Pro Tri la probó en las desafiantes condiciones de Lanzarote, los deportistas comentaron que la sensación de la bicicleta proporcionaba una estabilidad inigualable y una tracción y una transferencia de potencia increíbles en comparación con una bicicleta de carretera.
Cuadro más ligero, transporte práctico
El nuevo diseño únicamente consta de 20 componentes, lo cual supone una reducción significativa y un factor importante para restarle 500 g al peso del cuadro.