La demanda anual de Bicibox, el servicio de aparcamiento de bicicletas del AMB, aumenta un 44% respecto a 2015

Redacción - Tradebike30/01/2017
Imagen

El uso del servicio Bicibox sigue creciendo con fuerza, según constata el balance anual del año 2016 realizado por el Área Metropolitana de Barcelona (AMB), titular y gestora de este servicio de aparcamiento seguro de bicicletas privadas.

A finales de diciembre de 2016, el servicio ya contaba con 7.700 usuarios registrados: 2.200 usuarios nuevos respecto a finales de diciembre de 2015. Cada mes se registran, en promedio, unos 180 usuarios nuevos, que suponen un incremento mensual medio del 3%. En cuanto al número de bicicletas estacionadas, de enero a diciembre de 2016 se han estacionado 244.000 bicicletas, un 44% más respecto al mismo periodo de 2015 (que fue de 170.000 bicicletas).

Nuevos módulos
Durante este último año también se han instalado nuevos módulos a 7 municipios que ya disponían del servicio con anterioridad: L’ Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Sant Cugat, Gavà, El Prat de Llobregat, Cornellà de Llobregat y Sant Joan Despí. Los 19 municipios metropolitanos que disponen del servicio participan, sin excepción, de esta evolución positiva del número de usuarios. En total, el número de plazas Bicibox ha aumentado en 189 durante el año 2016 y se han superado las 1.700 plazas en servicio.

Durante el año 2016 una media de 20.300 bicicletas mensuales han estacionado en los módulos Bicibox o lo que es lo mismo, 5.000 bicicletas cada semana. Los días laborables, la media de bicicletas estacionadas ha situado alrededor de 845.

Transporte sostenible
“El aparcamiento seguro de bicicletas favorece la utilización de este modo de transporte sostenible y saludable” recuerda Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad y Transporte de la AMB. “La bicicleta es uno de los ejes que nos puede permitir ayudar a combatir la contaminación atmosférica y conseguir un aire más limpio para nuestra metrópolis”, añadió.

Actualmente, ya se están llevando a cabo dos pruebas piloto de aparcamientos de bicicletas de gran capacidad en las estaciones de los FGC de Sant Boi de Llobregat y de Sant Cugat del Vallés, en colaboración con FGC y con los correspondientes ayuntamientos de estos dos municipios.

La AMB apuesta con decisión por la intermodalidad con el transporte público. Por este motivo, los nodos ferroviarios fueron unos de los principales puntos donde se ubicado los primeros módulos de Bicibox y ahora, con estos aparcamientos de gran capacidad, se abre una nueva vía de expansión del servicio Bicibox y se reafirma la apuesta metropolitana encaminada a una movilidad más sostenible.

Fuente: El Periódico / Red de Ciudades por la Bicicleta

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community