El parking de bicis de la estación de Granollers, un ejemplo a seguir

Redacción - Tradebike18/03/2020
Imagen

El pasado mes de febrero entró en funcionamiento el aparcamiento seguro de bicicletas en la estación de Granollers Centre, en Barcelona. Esta instalación tiene una capacidad para almacenar 58 bicicletas en un espacio cerrado, público y de uso gratuito para los ciudadanos.

La construcción es un módulo prefabricado de unos 70 m² para el cierre de 58 bicicletas, dispuestas en dos zonas diferentes: una franja con un sistema en forma de U invertida donde se pueden colocar 18 bicis, y una segunda zona con un tipo de aparcamiento de doble nivel que permite aparcar 40 más. El aparcamiento dispone de unas baterías conectadas al alumbrado de la ciudad y, por la noche cuando se encienden las luces, se cargan. De este modo proporcionan luz a los cinco florescentes LED que hay dentro del aparcamiento y al sistema de entrada con código de la puerta de acceso. Se trata, pues, de un sistema energético eficiente y de bajo consumo. Por otro lado, el aparcamiento está controlado con una cámara de videovigilancia para garantizar la seguridad.

El acceso al aparcamiento es por el vial que pasa por la entrada de la estación, mediante una pequeña rampa. Allí mismo hay también un punto de autorreparación, con herramientas, para resolver pequeños problemas que puedan surgir a las bicicletas.

Para hacer uso del aparcamiento hay que registrarse a través de una aplicación móvil (PVerde) o de la web. Nos pedirán un número de teléfono móvil y obtendremos un código personal que nos dará derecho al acceso al aparcamiento. Habrá que aportar los datos de contacto y aceptar las condiciones de uso de la aplicación y las del servicio. Finalmente, habrá que registrar correctamente la bicicleta.

Se podrá estacionar la bicicleta mediante una de estas tres alternativas:
·Entrando a la aplicación y clicando sobre el botón de apertura de la puerta
·Introduciendo el código personal en el teclado de la puerta
·Llamando gratuitamente al teléfono 5901005959226 con el teléfono registrado

Una vez estacionada la bicicleta se sale introduciendo el código personal en el teclado del interior. Hará falta también comprobar en la aplicación o en el sitio web que el servicio ha finalizado y que la bicicleta ha sido retirada correctamente del aparcamiento. El mismo sistema con aplicación móvil o web ya funciona en otras ciudades como Madrid, Bilbao, Donosti, Terrassa, Sant Boi de Llobregat o Cardedeu.

El aparcamiento será accesible todos los días del año y el tiempo máximo de estacionamiento será de 48 horas consecutivas o 72 h, si hay un fin de semana entremedias. En caso de exceder el tiempo se penalizará a la persona usuaria con días no hábiles para hacer uso del servicio. No es posible hacer reserva de la plaza.

Este aparcamiento cerrado para bicicletas cubrirá básicamente dos necesidades: proporcionar un espacio apropiado para el aparcamiento de bicis en destino y dotar de seguridad cuando se trata de un aparcamiento de larga duración, principalmente por motivos de trabajo o de estudios, o en un punto de transbordo intermodal.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community