• urban bike
  • 25 de Abr, 2020

El BACC presenta propuestas que ponen la bici en el centro de la movilidad

El BACC, Bicicleta Club de Cataluña, presenta un documento para promover la bicicleta como opción masiva para los desplazamientos diarios.

Los objetivos de la propuesta son descongestionar el transporte público, reducir la posibilidad de contagio del Coronavirus en los desplazamientos urbanos y evitar el colapso circulatorio, durante el estado de alarma, en el periodo de desconfinamento y el futuro próximo.

Esta guía sigue el modelo y la experiencia de ciudades como Berlín, Viena o Nueva York que han creado carriles bici provisionales en la ciudad y en sus accesos para promover la bicicleta y otros modos individuales sostenibles.

El BACC propone la creación de ejes básicos urbanos y de conexión interurbana, siguiendo criterios de implantación rápida con urbanismo táctico, en entornos que priorizan trayectos cortos, seguros, conectados con la infraestructura actual y/o que hacen posible itinerarios sin otra alternativa. Expuestos también en un mapa gráfico, algunos ejemplos de estos ejes son los alrededores de Plaza Cataluña, donde no hay ninguna infraestructura ciclista; el eje Pau Claris y Vía Laietana para atravesar el centro de montaña a mar; Vía Augusta como futura implantación de carril bici provisional; o los ejes de Creu Coberta y Passeig Maragall, que conectan barrios residenciales con nodos de transporte y puntos de confluencia.

La propuesta también incluye medidas para garantizar las distancias personales como: Ampliar el espacio para peatones y ciclistas con carriles en calzada y ampliar las plazas de aparcamiento para bicicletas.

El presidente del BACC, Carlos Benito ha declarado que "la respuesta a esta crisis pasa por garantizar el distanciamiento social. Las administraciones se encuentran ante el reto de evitar aglomeraciones en el transporte público, el colapso circulatorio y el retorno a cifras intolerables de contaminación. Nuestra propuesta quiere aprovechar la reducción del tráfico para promocionar el uso de la bicicleta siguiendo el ejemplo de otras ciudades: Apostando por una movilidad urbana personal, sostenible y segura. Así, podremos favorecer que una parte de los desplazamientos se puedan hacer en bici y otros medios sostenibles de manera segura. La bicicleta ha resultado ser el vehículo más seguro para evitar la propagación del coronavirus en los desplazamientos urbanos". 

Si quieres compartir...