• urban bike
  • 03 de May, 2020

La percepción de la bicicleta por los medios de comunicación, por José Luis Pardo (CEO de Comet)

Desde el principio del confinamiento la percepción y las decisiones sobre la conveniencia del uso de la bicicleta, tanto durante el confinamiento como después de este, han variado sensiblemente.

He recopilado artículos de diferentes medios que nos llevan por un proceso de 6 semanas en esta evolución que comparto con algunas opiniones. No hay que obnubilarse con el uso de la bicicleta como solución única, tenemos que plantear un escenario realista:
- Ir en bicicleta no es obligatorio, y otros medios de movilidad personal son perfectamente válidos.
- El transporte público deberá asegurar las medidas de prevención pero no debes ir en bicicleta exclusivamente por miedo al bus, el tranvía o el tren, hazlo por convencimiento.
- Cuando te desplaces en bicicleta como medio de transporte entiende la diferencia que supone respecto a cuando la usas de forma deportiva. Igual que andar no es lo mismo que correr. Asume que los tiempos de desplazamiento son diferentes en bicicleta irás más tranquilo que en coche, no intentes competir con medios motorizados, es otra historia, se trata de disfrutar del desplazamiento no de sufrirlo.
- Si tus desplazamientos son muy largos para hacerlos completamente en bicicleta conviértelos en intermodales. Parte en transporte público parte pedaleando.
- El coche no es el enemigo. Los automóviles debe seguir teniendo su espacio en las ciudades, son un medio necesario pero los conductores tenemos que asumir que perdemos la supremacía; puedes seguir desplazándote en coche pero ya no será tan "barato" ni tan rápido o conveniente como resultaba hasta ahora; ciudades limitadas a 30kph, eliminación de carriles en las calles para su uso por parte de peatones y ciclistas y adecuación de las olas verdes a la nueva velocidad.

Si bien el uso de la bicicleta en aquellos casos en que los que el desplazamiento está permitido era perfectamente a nivel social los que así lo hacían eran criminalizados, y lo que es aún peor las diferentes policías ponían dificultades para estos desplazamientos. La bicicleta en España se sigue considerando un divertimiento, que lo es, pero no sólo ocioso; es una herramienta perfectamente válida para desplazarse.
Ciclistas bajo sospecha por el coronavirus. El País

La primera reacción de los servicios públicos de bicicleta fue un cierre generalizado. Un servicio compartido puede ser una fuente de contagio, igual que cualquier otro servicio público, pero en buses, tranvías o trenes se adoptaron medidas de prevención mientras que, nuevamente la bicicleta era señalada y la decisión fué drástica; cierre total. Entre tan las voces que señalaban el error no eran escuchadas.
Las bicicletas sí son para el período de confinamiento. La Voz de Galicia

Con el paso de las semanas y tomando ejemplo de las iniciativas lógicas en otras partes del mundo, el Ministro Illa aconseja desplazarse en bicicleta y la Ministra Ribera reacciona a los planes franceses como una gran oportunidad para nuestro país.

Ribera planteará el uso de la bicicleta como medio de transporte tras el confinamiento. Público

El debate cambia de tono y de la prohibición y el rechazo surge la aceptación y la oportunidad.

La bicicleta, la solución para mantener la distancia social camino del trabajo al acabar el confinamiento. Cadena Ser

Así que los servicios públicos de bicicleta deciden reabrir con indicaciones y recomendaciones para un uso seguro, guantes obligatorios, desinfección, ... algo que podría haberse hecho desde el principio, pero que como en otras muchas áreas han sufrido de la improvisación que, en ocasiones provoca la premura, y en otras la falta de pensamiento lógico.

Buenas noticias: BiciMAD y Sevici, los servicios de bicicleta compartida de Madrid y Sevilla, vuelven a funcionar.
Ciclosfera

Ciudades como Logroño, han dado un paso más allá y ofrecen el servicio de forma gratuita durante 3 meses, no sólo se facilita el uso sino que se promueve de este modo.

Vuelve Bicilog y será gratis 3 meses como transporte no contaminante y que permite distancia interpersonal
La Vanguardia

Lamentablemente esta decisión inicial de "confinar de facto" a las bicicletas, no ha permitido que se habilitaran ciclovías temporales que facilitaran el desplazamiento en bicicleta durante el confinamiento, sin embargo las ciudades ya piensan en promover su uso postpandemia.

Barcelona reduce el espacio para los coches y lo cede a peatones y bicis. El País.

Cómo será salir del confinamiento: 11 ciudades ya están preparando carriles bici temporales para evitar contagios por coronavirus. Business Insider

En otros países europeos numerosas iniciativas para fomentar el uso de la bicicleta se están sucediendo Alemania combate la Covid-19 con la bici. La Vanguardia

Desde AMBE se ha lanzado una campaña de difusión sobre la pertinencia del uso de la bicicleta, apuntando los beneficios de esta modalidad de transporte. ¿Por qué moverte en bicicleta?
- La bicicleta te ayuda a mantener las medidas de distanciamiento social.
- Es un modo de transporte activo, con el que mejoras tu sistema cardiovascular y tu sistema inmunológico.
- La bicicleta es una forma de desplazarse ágil y rápida en las distancias cortas y es el mejor medio de transporte puerta a puerta.
- Es un modo de transporte seguro, que evita incrementar la presión sobre el sistema sanitario por accidentes.
- Es una forma de desplazarse muy económica que te permitirá ahorrar en momentos en los que es muy necesario.
 

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