Los consejos de Trek para ir al trabajo en bicicleta

Redacción - Tradebike23/05/2020
Imagen

Los beneficios de ir al trabajo en bicicleta son evidentes, tanto para la salud como para el medio ambiente. Los atascos en la carretera, los vagones del metro repletos de gente, las bocinas y el estrés que implica conducir, causan cientos de dolores de cabeza a los trabajadores españoles cada día. Trek te anima a que incorpores esta práctica en tu vida cotidiana y te deja algunos consejos útiles para ir al trabajo en bici.

Lo más importante es la seguridad: hazte visible y equípate siempre con luces diurnas delanteras y traseras, casco y ropa flúor. Lo ideal es usar un chaleco reflectante y ropa clara. También es importante que revises tu bici antes de salir, no olvides de que se trata de un vehículo que ha de llevarte con seguridad a tu destino en tráfico abierto. Revisa la presión de las ruedas, las luces y asegúrate de que los frenos y cambios están bien ajustados. Si hay carril bici úsalo. Señaliza tus movimientos; giro a izquierda, derecha y frenado, con anticipación, usa el timbre y no escuches música.

Equipa tu bici: Dependiendo de lo que necesites llevar contigo, piensa en poner portabultos para liberar tu espalda del peso extra y el calor que implican las mochilas. En él, podrás colocar una o dos alforjas para llevar tu ropa, portátil, toalla, calzado. Si llevas poco encima, prueba con una cesta sobre el manillar. También hay otros accesorios interesantes como los espejos retrovisores que te permiten vigilar el tráfico que hay a tu espalda sin tener que girar el cuello ni perder la atención sobre lo que ocurre por delante. Por último, equipa tu bici con un kit básico de herramientas (cámara, kit antipinchazos, multiherramienta, etc.)

Estudia cuál es el mejor trayecto: intenta coger alternativas seguras como carriles bici o zonas con menos tráfico. Recuerda que hay veces que la ruta más corta no es la más recomendable. Como norma general, las calles paralelas a las grandes vías de circulación te ofrecen la forma más segura de llegar a tu destino.

Haz el viaje con tranquilidad: si no tienes duchas en tu empresa, la mejor manera de hacerlo es tranquilamente, sin prisas y sin pedalear a tope. También tienes la opción de hacerte con una bicicleta eléctrica que te ayudará a llegar menos fatigado y en menos tiempo. Vas a trabajar, no a una carrera. Sal con suficiente tiempo y pedalea suavemente, no hagas sobresfuerzos que te harán sudar más de la cuenta. Déjate en la oficina ropa extra, artículos de aseo, toalla, etc. Así tendrás que cargar menos peso en la bici cada día, lo que te asegurará ir más ligero y mayor estabilidad al circular. Puedes optar por guardar en tu oficina un kit de aseo en el que lleves: un cambio de ropa, desodorante, perfume y cualquier otro producto.

Cómo proteger tú bici de los amigos de lo ajeno: La situación ideal sería que consiguieras que tu empresa habilitara un cuarto con llave para que tú y tus compañeros pudierais dejar vuestras bicicletas. Si esto no es posible, hay tres cosas que puedes hacer para evitar a los ladrones. Aparca tu bici en un lugar visible para ti y bien iluminado. Utiliza al menos uno, y preferiblemente dos candados. Aunque los mejores no son especialmente baratos, protegerán mejor tu preciada bicicleta. Extrae los elementos vulnerables de tu bici como las luces, las bolsas de accesorios, el timbre.

Por último, cuál es la mejor ropa para hacer el trayecto del trabajo en bici: Mientras que la ropa para montar en bici suele ser muy pegada al cuerpo pare evitar que el viento ralentice nuestro avance, en este caso es todo lo contrario. Tanto la postura erguida, como una ropa más holgada juegan a nuestro favor. Puedes utilizar una camiseta transpirable que se ajuste al cuerpo y evite que el sudor pase a tu ropa limpia. También es recomendable llevar elementos reflectantes o colores flúor.

Olvídate de los atascos del día a día, haz más ejercicio, y siéntete mejor contigo mismo sabiendo que contaminas menos el planeta. Y lo mejor de todo: pásatelo de lujo. En la web de Trek encontrarás la bicicleta de ciudad que mejor se te adapta.

¡Todos envidiarán tu estilo de vida y querrán hacer lo mismo, pruébalo y verás!

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community