Bicipedia RACC, una enciclopedia virtual de bicicletas eléctricas

Redacción - Tradebike27/05/2020
Imagen

El RACC, con el objetivo de impulsar una movilidad más segura y sostenible, ha creado la Bicipedia RACC, la primera enciclopedia virtual de bicicletas eléctricas. Con este portal, que acerca el conocimiento y las opciones del mercado de la bici eléctrica a los ciudadanos, el Club refuerza su perfil de Club de Servicios a la Movilidad.

De esta manera la entidad amplía sus servicios para la nueva movilidad y avanza concretamente en el ámbito de la bicicleta urbana, en el que trabaja desde hace unos años llevando a cabo diferentes proyectos como los Puntos Bici (las estaciones de autorreparación del Club), la asistencia mecánica a través de una nueva modalidad del carné de socio, RACC Bici, y CityTrips, la aplicación móvil que aglutina toda la oferta de transporte urbano y que también integra información de los carriles bici de ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia, a la vez que continúa dedicando sus esfuerzos a estudiar e comportamiento de los ciclistas y consolida su comunidad de usuarios, HolaBici.

En un momento en que las bicicletas se han convertido en una de las maneras más seguras de moverse en las ciudades para evitar el contagio de la Covid-19 y a la vez son un transporte muy respetuoso con el medio ambiente y en el que ayuntamientos de todo el mundo están habilitando más espacios para su circulación, el interés por este modo de transporte ha crecido entre muchos ciudadanos. Así, por ejemplo, durante el mes de mayo de este año, las búsquedas en Google de bicicletas eléctricas se han disparado y han alcanzado los niveles más altos de los últimos 5 años. Particularmente en los últimos tres meses en España se han doblado y a nivel mundial se han cuadruplicado.

Si bien este interés ha crecido especialmente durante estos días, coincidiendo con el progresivo desconfinamiento, también es cierto que se trata de una tendencia que se viene manifestando desde hace años. Desde el 2009, los usuarios de bicicleta se han incrementado en casi 4,5 millones de personas y actualmente más de la mitad de los españoles de entre 12 y 79 años (el 50,7%) la usa con alguna frecuencia (*).

Por otra parte, las bicicletas eléctricas es el sector que más crece dentro del mercado ciclista, con un total de 111.297 vehículos vendidos en 2018, lo que representa un incremento del 54,52% respecto al año anterior. (**).

La Bicipedia RACC, enciclopedia virtual de las E-bike

Estas circunstancias hacen que la Bicipedia RACC, en que la entidad llevaba trabajando desde finales del 2019, sea hoy más útil que nunca para muchos ciudadanos que están planteándose comprar una bicicleta.

? Es una herramienta gratuita e independiente que ofrece a todos los usuarios información práctica y valoraciones técnicas de más de 1.000 modelos disponibles en el mercado con un rango de precios que va desde los 300 hasta los 12.000 euros.

? Permite comparar y filtrar los vehículos de más de 100 fabricantes en diferentes categorías: para uso recreativo, para recorrer distancias cortas en el entorno urbano, para uso habitual en distancias medias o para transporte infantil, entre otros.

? Por otra parte, la plataforma ofrece información muy precisa a nivel técnico. La mayoría de los productos también incorporan valoraciones de expertos para ayudar a la elección del usuario.

? Se ha habilitado un espacio donde los mismos ciclistas pueden puntuar y opinar sobre los diferentes modelos.

La apuesta del RACC por la bicicleta en la ciudad

Actualmente, el RACC se consolida como un Club de Servicios a la Movilidad que ofrece soluciones a las personas independientemente de la forma en que se desplacen por las ciudades en su día a día, tanto si lo hacen a pie o en transporte público como si lo hacen en bicicleta, en patinete o si circulan en vehículo privado, coche o moto. En los últimos años y en el ámbito de la bicicleta, ha desplegado un amplio abanico de iniciativas:

? HolaBici: la comunidad online del RACC que fomenta la cultura de la bicicleta en la ciudad HolaBici es la comunidad virtual creada por el Club que nació en 2018, cuenta con más de 25.000 seguidores en las redes sociales (Facebook e Instagram) y ofrece información actualizada de noticias, novedades y tendencias sobre la cultura de la bicicleta urbana.

? Puntos Bici: estaciones gratuitas de autorreparación de bicicletas. Los Puntos Bici son estaciones de autorreparación de bicicletas de uso libre y gratuito que se ubican en lugares estratégicos donde hay un alto volumen de bicicletas y otros
medios de transporte público. Están equipados con las herramientas necesarias para que los usuarios puedan hacer pequeñas reparaciones y tareas de mantenimiento en sus bicicletas, como inflar las ruedas, collar tornillos o ajustar los frenos. Hasta ahora, el RACC ha instalado 11 Puntos Bici en diferentes municipios de Cataluña.

? CityTrips: aplicación móvil que agrega toda la oferta de transporte público y de vehículos compartidos. La aplicación móvil CityTrips, desarrollada por el RACC, pone al alcance de los usuarios todas las opciones de movilidad, incluyendo transporte público y vehículos compartidos. Entre la oferta disponible se encuentran todos los operadores de bicicletas compartidas que operan en las principales ciudades del Estado, así como los carriles bici de Madrid, Barcelona y Valencia además de estacionamientos disponibles para este medio de transporte.

? RACC Bici, asistencia mecánica para la bicicleta En los últimos dos años, el Club ha ampliado su oferta de servicios con nuevas modalidades del carné del RACC, como RACC Bici, que ofrece asistencia y protección a las personas que se desplazan en este modo de transporte: reparaciones en el lugar de la avería, consultas médicas, asistencia personal y sanitaria, asistencia jurídica y seguro de responsabilidad civil.

? Barómetro del ciclista urbano RACC: Desde hace dos años el RACC presenta anualmente el Barómetro RACC del Ciclista
Urbano en Barcelona, un estudio que analiza los hábitos y la opinión de las personas que se desplazan en bicicleta por la ciudad. Con estos trabajos, el RACC analiza la situación de la bici desde el punto de vista del usuario, con el objetivo de identificar los aspectos a mejorar y la evolución del último año, favorecer la convivencia entre los diferentes modos de transporte y garantizar la seguridad de todos.

? Bicis para los trabajadores del RACC: La entidad cuenta con un servicio gratuito de bicicletas eléctricas compartidas para
sus empleados. De esta manera, el Club ofrece a los trabajadores una alternativa limpia, ágil y saludable para los desplazamientos por la ciudad en horario laboral, ya sean por motivos profesionales o personales.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community