Nace Libertad Avenue, la primera marca española de calzado y accesorios sostenibles para ciclistas urbanos

Redacción - Tradebike10/11/2020
Imagen

Una nueva marca española apuesta en firme por el ciclismo y la sostenibilidad: Libertad Avenue es la primera marca nacional especializada en calzado y accesorios sostenibles y de alta gama para ciclistas urbanos. Con sede en Bilbao, sus productos están hechos a mano en la península con materias primas procedentes de proveedores de cercanía y combinan el estilo con la sostenibilidad, al mismo tiempo que aportan beneficios extra para su uso en bici urbana, como son la funcionalidad, la durabilidad y la seguridad añadida gracias al uso de reflectantes.

Su alma mater, Carla Peirano, es una emprendedora que, a lo largo de más de 20 años, ha desarrollado su carrera profesional en el mundo de la moda en países como Italia, Estados Unidos, India o Brasil, donde ha conocido en primera línea las polémicas cadenas de producción en Asia, pero también el trabajo de las tejedoras de Guatemala o el de las organizaciones Fair Trade. Realizó el Máster de Diseño de Calzados y Bolsos en el prestigioso IED, en Sao Paulo (Brasil). Tras esta andadura ha impulsado su propio proyecto: Libertad Avenue.

Sus productos hechos a mano están fabricados en la península, son unisex, y combinan sostenibilidad, diseño, confort, seguridad y durabilidad

La primera colección de Libertad Avenue, que ha sido financiada a través de la plataforma de crowdfunding Kickstarter, está ya a la venta en su web www.libertadavenue.com. Se trata de una colección unisex, compuesta por diferentes estilos de calzado y bolsos, producida íntegramente entre España y Portugal, a partir de materiales respetuosos con el medio ambiente y fibras sostenibles obtenidas del reciclado de botellas PET y neumáticos en desuso.

La marca utiliza cuero vacuno procedente de fábricas con certificación de bienestar animal y teñido con procedimientos de bajo impacto ecológico. Además, como novedad también ofrece la opción de personalizar sus productos y conseguir así un modelo único.

Innovación sostenible aplicada a producto
Libertad Avenue ha creado desde Bilbao para su primera colección dos líneas de calzado, unisex, de diseño bien diferenciado para públicos con distintas necesidades: una línea ejecutiva para personas que acuden a la oficina con vestimenta formal; otra artsy, enfocada a un público que ama un diseño más deportivo y colorista. Dentro de esta colección destaca un modelo 100% vegano y fabricado al 99% con materiales reciclados en el que sólo la cremallera es nueva. Cabe destacar su amplio tallaje, de la 36 a la 48.

Dispone de un modelo vegano, diseñado con materiales 100% reciclados: botellas de plástico PET y neumáticos de coche en desuso

Además de una estética urbana y actual, con rediseños de modelos clásicos en los que destaca el uso del color, el calzado de Libertad Avenue incorpora diversos elementos técnicos que responden a las necesidades específicas de quien usa la bici para sus desplazamientos en la ciudad: diseño ergonómico, elementos reflectantes y suelas con gran durabilidad y agarre,
ya que están fabricadas a partir de neumáticos de automóvil reciclados, libres de metal.

Libertad Avenue, presenta, además, dentro de su gama de accesorios, dos modelos de bolsos para la bicicleta, diseñados con materiales respetuosos con el medio ambiente. A nivel de detalle, trae detalles reflectantes y un sistema klickfix que facilita el anclado del accesorio a la bici.

La marca se ha propuesto, asimismo, hacer frente a la obsolescencia programada; por eso, sus diseños están pensados para repararse, con el objetivo de prolongar la vida útil de su calzado durante muchos años. Libertad Avenue propone la novedosa posibilidad de cambiar las suelas una y otra vez en el zapatero, lo que hará que los zapatos y botines de Libertad Avenue puedan ser utilizados año tras año –apoyando además que los oficios se mantengan vivos.

Y es que, frente a la cultura de una moda rápida de usar y tirar –la Asociación Ibérica de Reciclaje Textil (Asirtex) señala que en España cada persona tira entre 12-14 kilos de ropa al año– Libertad Avenue aboga, de acuerdo a los principios de la economía circular, por un modelo de moda lenta, con productos hechos para durar y reducir los desechos en la industria de la moda –la segunda más contaminante del planeta después de la industria petrolera, y con una gran huella de desigualdad en su producción.

Imagen

Calzado 100% personalizado para Navidad
El pasado mes de febrero, Libertad Avenue lanzó una campaña de micromecenazgo que le permitió realizar su primera producción. El impacto de la pandemia en los centros de producción, todos ubicados en España, ha retrasado el lanzamiento de la marca, que celebra haber llegado a tiempo para la campaña de Navidad.

Precisamente, pensando en los regalos de estas fechas que se aproximan, además de los distintos modelos de zapatos, botines y bolsos que Libertad Avenue incluye en su primera colección, la marca propone la posibilidad de regalar (o regalarse a uno mismo) piezas completamente personalizadas, a partir de los diferentes modelos a la venta. Esto será posible gracias a un configurador virtual, pudiendo elegir, por ejemplo, un modelo de bota y seleccionar la combinación de colores del cuero, del hilo, de los cordones etc.

Sobre Libertad Avenue
Primera marca española de calzado y accesorios sostenibles y de alta gama para ciclistas urbanos creada por Carla Peirano en 2020. Esta emprendedora chilena ha desarrollado durante 20 años su carrera profesional en el mundo de la moda en países como Italia, Estados Unidos, India o Brasil, donde ha conocido en primera línea las polémicas cadenas de producción en Asia, pero también el trabajo de las tejedoras de Guatemala o el de las organizaciones Fair Trade. Realizó el Máster de Diseño de Calzados y Bolsos en el prestigioso IED, en Sao Paulo (Brasil). Tras esta andadura ha elegido Bilbao para establecerse y lanzar su proyecto.

Dentro de su propuesta, aboga por la utilización de materiales reciclados, como plástico PET o neumático en desuso, materiales certificados, como el cuero vacuno procedente de fábricas con certificación de bienestar animal y tratamientos respetuosos con el medio ambiente, como el teñido aplicado con procedimientos de bajo impacto ecológico. Sus productos están diseñados para durar, dado la alta calidad de los materiales que utiliza, y para repararse, como por ejemplo la suela de los zapatos, fomentando las 3Rs del ecologismo: reducir, reutilizar y reciclar.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community