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  • 28 de Feb, 2022

"Urban: el mercado que no acabamos de creernos", la opinión de Toni Amat

Foto: Panot Mobility
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Opinión: "Urban: el mercado que no acabamos de creernos"

Artículo publicado en el número 65 de Tradebike.

Un año más, el Urban sigue siendo la categoría que más potencial tiene, y la que menos nos creemos. Si nos comparamos con los principales mercados europeos, todavía estamos a años luz de estos mercados, en los que las ventas de bicis urbanas representan entre el 60 y el 80% del total de su mercado. En España es menos de un 10%. 

A mi entender, el primer candidato a utilizar y comprar una bicicleta urbana debería ser el aficionado al ciclismo. Y el lugar donde debería ir a buscar esa bicicleta debería ser su tienda habitual de ciclismo, donde compró sus otras bicis y donde las lleva a reparar. Pero son muy pocas las tiendas de ciclismo que creen, apuestan y tienen este producto en stock. Ello puede llevar a los potenciales clientes a buscarlas en otras tiendas o canales, ya sean grandes superficies, tiendas de patinetes, de coches u otras que tengan el producto. Por ejemplo ya estamos viendo bicis urbanas en FNAC o Mediamarkt, entre otras cadenas. Si esta tónica sigue, empoderará lo que llamamos “canales alternativos” y el sector especialista del bike puede perder una suculenta parte del pastel.  A todos nos gusta vender bicis deportivas y caras, pero las Urban también pueden ser negocio, con su venta y su mantenimiento.

Todavía recuerdo hace no tantos años, cuando las grandes marcas empezaron a imponer las primeras e-Bikes dentro de las programaciones de sus concesionarios, y estos me decían “mira qué me han enchufado, ¿a quién le vendo esto yo?”. Hoy en día, la e-Bikes es la categoría que más factura en el sector en España, y cada vez es más impensable una tienda de bicis que no las venda….

Dentro de las bicicletas urbanas, sin lugar a dudas las e-Bikes también tienen grandes posibilidades: una bici cómoda, donde la forma física o las subidas ya no son un freno, y donde el precio medio no es como el de las urbanas musculares. Así lo estamos viendo en países como por ejemplo Alemania que, con un mercado Urban de cerca del 80%, su precio medio total de las bicis vendidas en el país se ha multiplicado por más de 3 gracias a las e-Bikes. Sin hablar del fenómeno Cargo, algo que en estos países empieza coger un buen protagonismo y que en España una vez más… casi ni conocemos.   

Hay muchos nuevos ciclistas y la conciencia ha crecido. Pero hay una importante labor a realizar por parte del sector...   

La comunidad europea ya ha destinado una nada despreciable cantidad fondos y ayudas para la movilidad sostenible. Ello debería dotar de recursos a las administraciones y ayuntamientos para realizar las inversiones necesarias en infraestructuras (servicios, carriles y parkings seguros para bici…) o ayudas a la compra de vehículos, y potenciar el uso de la bici. Pero, por favor, tramitemos estas ayudas, y construyamos infraestructuras eficientes y seguras, estudiadas y diseñadas por especialistas, que realmente potencien la bici como modo de transporte eficiente. 

También las empresas tienen un papel a jugar, y deberían ayudar en la tarea ofreciendo a sus trabajadores facilidades, ya sea en forma de parkings, taquillas o duchas, o como ya pasa en países vecinos: en incentivos directos a los usuarios de bicis.  

Como vemos, es un momento de oportunidades, tras el boom de la bici durante la pandemia. Hay muchos nuevos ciclistas y la conciencia ha crecido. Pero hay una importante labor a realizar por parte del sector, empresas y administración para lograr cambiar la actual mentalidad respecto al ciclismo urbano y conseguir que realmente sea un modo de transporte más, y que crezca como merece en España.

Pero el sector del bike, del primero al último, debe creérselo y tirar del carro, cada uno desde su posición, apostar por ello y crear las sinergias necesarias para convertirlo en una realidad y no perder esta oportunidad.  

Toni Amat, director de Tradebike

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