4 consejos de Bosch eBike para moverse de forma segura por la ciudad

Redacción - Tradebike11/04/2023
Imagen tomada en el mercado del Born de Barcelona
Imagen tomada en el mercado del Born de Barcelona

La e-bike es una alternativa real y cada vez más popular como medio de transporte para los desplazamientos diarios en las ciudades españolas. Además de ser un vehículo más ecológico y saludable, permite un mayor ahorro económico frente a las opciones con motor, lo que la convierte en la forma ideal de moverse por la ciudad en un momento donde los precios no hacen más que subir.

Según el Barómetro de la bicicleta en España, esta tendencia ha ido creciendo hasta alcanzar al 57,1% de la población siendo ya 20 millones los españoles que usan la bicicleta con frecuencia. Una tendencia que cada vez está cogiendo más peso en ciudades como Madrid, Barcelona, Valencia o Bilbao, donde las autoridades están llevando a cabo nuevas iniciativas para mejorar las condiciones que hagan más fácil el uso diario de las bicicletas eléctricas en la ciudad, y de concienciación con el fin de que animar a los ciudadanos a apostar por una movilidad más sostenible.

Una de las iniciativas más destacables es la gratuidad del servicio municipal de bicicletas eléctricas de alquiler compartido en Madrid (hasta el 31 de julio). Es algo que ha llevado a cabo el ayuntamiento de Madrid para impulsar el uso de este medio de transporte en la capital como una alternativa al uso de vehículos convencionales en un momento donde la contaminación provoca continuas restricciones en la circulación. También el Área Metropolitana de Barcelona ha puesto en marcha recientemente un nuevo servicio de bicicleta compartida, AMBici, que permite a más poblaciones el uso de este servicio de bikesharing.

Con el objetivo de hacer más seguros los desplazamientos en e-bikes por la ciudad, Bosch eBike ofrece unos consejos y recomendaciones para poder disfrutar al máximo de todas las ventajas que ofrece este medio de transporte:

1. Comprobar el equipo
Revisar el estado de la ebike es imprescindible antes de cada desplazamiento. No hay que olvidarse de comprobar que la batería esté suficientemente cargada para realizar el trayecto que se planea trazar, y también se debe comprobar si la pantalla está firmemente montada y asegurada, y que todos los indicadores y modos de asistencia funcionan correctamente.
Además, con la función eBike Lock de Bosch eBike es posible evitar el robo de la bicicleta eléctrica. Una función gratuita que sirve de protección antirrobo adicional al clásico candado, a través de la cual el smartphone se convierte en una llave digital.

2. Planificar la ruta y conocer el recorrido
Gracias a las bicicletas eléctricas es posible realizar unas rutas más largas, seguras e incluso bonitas a la hora de moverse por la ciudad. Sin embargo, es fundamental planificar el recorrido de antemano, e incluso recorrerlo previamente unos días antes para tener claro el tiempo necesario para llegar al destino.
Con el smart System de Bosch eBike Systems se puede planificar la ruta con la aplicación eBike Flow, que está disponible en cuatro idiomas. La navegación contiene información detallada de la ruta y proporciona información sobre valores como la altitud, características de la ruta, etc., y cuenta con indicadores de puntos importantes como estaciones de carga. Además, también se pueden integrar aplicaciones de planificación de rutas como komoot y Strava. De este modo, los eBikers pueden seleccionar con antelación los recorridos ideales con su eBike y descubrir nuevas rutas.

3. Hacerse notar para tener más seguridad
Para convivir con automóviles, motos, y peatones, es imprescindible que los ciclistas se hagan notar para no pasar desapercibidos. Para ello, Bosch eBike recomienda utilizar ropa de alta visibilidad o reflectante, y llevar las luces siempre encendidas.
Además, gracias al sistema Bosch eBike ABS es posible prevenir que las ruedas se bloqueen, manteniendo el vehículo estabilizado incluso con las frenadas más bruscas. De esta forma, permite al conductor un margen de maniobra para evitar accidentes.

4. Respetar las normas de circulación
Recuerda que, aunque la bicicleta eléctrica ofrece una gran libertad a la hora de moverse por la ciudad, es responsabilidad de todos respetar las normas de circulación de las carreteras, caminos y senderos que se recorran.

5. Probar y disfrutar
Ahora que en Madrid es posible probar este servicio, Bosch eBike anima a aprovechar la gratuidad temporal de este servicio para disfrutar de la movilidad sostenible por la capital para conocer todas las ventajas que ofrece: un medio de transporte rápido silencioso y limpio, que ofrece un mayor ahorro de CO2, saludable y divertido.

De esta forma, en este momento en que la movilidad sostenible está en pleno auge y en el que cuidar el medioambiente es una premisa fundamental, la bicicleta eléctrica se muestra como uno de los mejores aliados a la hora de buscar un medio de transporte urbano que nos permita desplazarnos contribuyendo a la protección del planeta.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community