16 ciudades españolas no cumplen con las recomendaciones de la OMS

Redacción - Tradebike20/12/2023
Imagen

La calidad del aire en 16 ciudades españolas está por debajo de lo recomendable, tal y como ha revelado la Coordinadora en Defensa de la Bicicleta ConBici a través de los resultados de su proyecto de ciencia ciudadana, «Cycling with Clean Air (CWCA)». Ninguna de estas 16 ciudades cumple con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En total, han sido estudiadas 18 ciudades españolas, por lo que sólo dos se podría decir que están poco contaminadas.

El estudio ha abarcado dos años y se ha llevado a cabo con la participación activa de un grupo de voluntariado equipados con medidores portátiles. Estas personas, en su mayoría parte de grupos locales de promoción del uso de la bicicleta o personas que promueven su uso en sus ciudades, pedalearon durante un total de 3.969 horas, recorriendo las calles de 16 ciudades españolas y recopilando datos precisos sobre la calidad del aire en tiempo real.

Inicialmente realizado en 12 ciudades durante el año 2022, el proyecto se expandió en 2023 para incluir a A Coruña, Las Palmas de Gran Canaria, Santiago de Compostela y Vitoria-Gasteiz. Los resultados obtenidos revelan cifras alarmantes: se recogieron un total de 9.484.951 medidas de partículas PM2.5, con un promedio general de 9,2 µg/m³. Estos niveles superan las recomendaciones de la OMS para la calidad del aire.

El informe destaca que, a pesar de la variación a lo largo del día, con concentraciones más altas de partículas entre las 7 y las 9 de la mañana, solo en 8 de las 18 ciudades se cumplen las recomendaciones de la OMS en la mitad de las mediciones realizadas.

ConBici ha emitido recomendaciones clave para abordar la problemática de la calidad del aire en entornos urbanos. Entre estas, se destaca la priorización del uso de medios de transporte sostenibles, fomentando la movilidad activa y colectiva, y garantizando la seguridad legal de los ciclistas. Además, el informe insta a proporcionar información transparente sobre la calidad del aire a la ciudadanía y a continuar midiendo la calidad del aire y el reparto modal para evaluar el impacto de las acciones implementadas.

Imagen

El proyecto «Cycling with Clean Air» liderado por ConBici, con el respaldo de la campaña europea Clean Cities, ha sido reconocido con el premio al Mejor Proyecto de Innovación para una Ciudad Saludable en los VIII Premios y Subvenciones de Innovación del Ayuntamiento de València.

ConBici, una organización que aboga por la movilidad sostenible y la bicicleta como medio de transporte en España, hace un llamado a la acción urgente para abordar esta preocupante situación y contribuir a la creación de entornos urbanos más saludables, sostenibles y amigables con la bicicleta. Hace un año, publicábamos la noticia de la creación de este estudio.

Imagen

Para acceder al informe completo, se puede consultar aquí.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community