• bikecracia
  • 23 de Mar, 2021

La Comisión Europea no clasificaría a las e-bikes como vehículos a motor

Las organizaciones ciclistas europeas han acogido con satisfacción las recomendaciones sobre el futuro de las bicicletas eléctricas en la normativa de la UE. El estudio presentado a la Comisión Europea recomienda que no haya homologación de tipo en las EPAC (bicicletas con asistencia electrónica, Electronically Power Assisted Cycles). Las principales organizaciones ciclistas a nivel europeo dieron una respuesta positiva a las recomendaciones sobre los sectores de las e-bikes y las e-cargas realizadas por el TRL (Transport Research Laboratory), encargado de realizar un estudio por encargo de la Comisión Europea sobre la seguridad de los dispositivos de movilidad personal, presentado el pasado miércoles en Bruselas.

Entre las recomendaciones del TRL a la Comisión Europea destacan: ''Garantizar que los EPAC queden fuera del ámbito de aplicación de la próxima legislación de homologación de la UE'' y ''la normativa no debe ahogar el desarrollo de la industria de las bicicletas de carga''.


Manuel Marsilio, Director General de CONEBI, considera que ''estas declaraciones presentadas a la Comisión Europea son un valioso resultado de la defensa de las tres asociaciones durante los últimos meses. Un hito importante de cara a nuestras próximas acciones, ya que queremos que la EPAC siga siendo clasificada legalmente como bicicleta y no como motocicleta: un cambio de su estatus legal tendría enormes efectos sobre las ventas y la producción''.

Kevin Mayne, director general de Cycling Industries Europe, comentó específicamente las recomendaciones sobre las bicicletas de carga. "''Hemos defendido firmemente que las bicicletas de carga comerciales son un caso único en esta revisión, ya que no están diseñadas como dispositivos de movilidad personal. Nos complace que el TRL haya reconocido la importancia del papel que pueden desempeñar en la ecologización de nuestras ciudades. La normativa debe apoyar, no obstaculizar, este desarrollo".

La semana pasada, en Tradebike hablábamos de las "speed bikes" con el lanzamiento de una novedad de Moustache. Son una tipología de bicicletas capaces de asistir hasta 45 km/h. En cuanto a las Speed-EPAC, que por el momento está clasificado dentro de la legislación de homologación de la UE, TRL sugiere sacarlo de la categoría de ciclomotor: una noticia positiva según las asociaciones, pero será necesario un debate en profundidad sobre una amplia gama de aspectos.

También cabe señalar que las recomendaciones mencionadas no significan necesariamente que los EPAC se mantengan con seguridad fuera del ámbito de aplicación de la legislación revisada sobre homologación de tipo de la UE: en 2022, la Comisión Europea anunciará su propuesta legislativa, que luego se negociará con las demás autoridades de la UE.

"Los EPAC y las eCargo Bikes tienen un enorme potencial para hacer crecer el ciclismo. La ECF quiere que aumente el uso de todas las bicicletas eléctricas de pedaleo asistido, y para ello es necesario un entorno normativo claro y adecuado. Para ello, estamos trabajando en colaboración con la industria de la bicicleta y con las instituciones europeas", afirma Jill Warren, directora general de la ECF.

El director general de CONEBI, Marsilio, coincidió en que ''sólo estamos al principio del proceso global a nivel europeo, esperamos un diálogo muy positivo y constructivo con la Comisión Europea y las demás partes interesadas, como ocurrió con el Reg. UE 168/2013 hace varios años, con el fin de apoyar el crecimiento continuo de nuestro sector en el marco del Green Deal europeo''.

El TRL también recomienda alinear la normativa de circulación por carretera de los nuevos tipos de dispositivos de movilidad personal (PMD) con la normativa nacional vigente sobre bicicletas. Las bicicletas eléctricas se han incluido en el grupo de PMDs junto con los patinetes eléctricos de pie y sentados, los monociclos eléctricos de auto-equilibrio, los hoverboards, los segways, los monopatines eléctricos y las tablas de una sola rueda. CONEBI, CIE y ECF creen que es necesario establecer una clara diferenciación entre los distintos tipos de vehículos para tener en cuenta sus características específicas de la mejor manera posible, y así lo harán en los próximos pasos del proceso.

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