Schwalbe prepara el lanzamiento del primer neumático reciclado

Redacción - Tradebike09/02/2023
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El nuevo neumático de Schwalbe mantendrá el caucho lejos del vertedero. Gracias a la asociación con la empresa Pyrum Innovations y a una campaña de reciclaje que Schwalbe inició recientemente, se está a punto de cerrar el círculo de producción y empezar a crear neumáticos nuevos a partir de usados. Será la primera vez en la industria del ciclismo en que una marca lanza un neumático hecho de neumáticos reciclados. Schwalbe asegura estar lista y presentará su nueva cubierta el año 2023.

El 'Sistema de reciclaje Schwalbe' fue algo que se mostró por primera vez en Eurobike el año pasado. La marca de neumáticos se asoció con la empresa de tecnología de reciclaje Pyrum Innovations para construir un proceso de reciclaje a nivel de concesionario.

Pyrum utiliza un proceso de dos pasos para separar el caucho, las fibras textiles y el acero para producir gránulos de caucho. Por otro lado, tal y como publicábamos en noviembre de 2022, Schwalbe empezó a nutrirse de Rebike Mobility - empresa alemana con sede en Múnich-, para re-aprovechar neumáticos de desecho. Gracias a ellos, lleva tiempo transportando los neumáticos de los socios a Pyrum.

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Ahora Schwalbe ha recibido entregas de gránulos de caucho, que planea usar en un próximo neumático reciclado. Schwalbe dice que su proceso de reciclaje causa una reducción del 80 por ciento en la cantidad de dióxido de carbono liberado en la producción de un neumático nuevo.

No se sabe si el esquema de reciclaje se extiende a los neumáticos de otros fabricantes, aunque el proceso no parece limitarse al compuesto de caucho de Schwalbe. Schwalbe dice que 400,000 neumáticos se habían reciclado a partir de diciembre de 2022, y el nuevo neumático reciclado se presentará en junio de 2023.

La asociación con Pyrum Innovations permitirá a Schwalbe obtener el llamado carbono negro recuperado (rCB), un compuesto utilizado en la producción de neumáticos. En el "Sistema de Reciclaje Schwalbe", además de los residuos de producción, los neumáticos desechados se introducen directamente desde el usuario final en el proceso de pirólisis con ayuda de un sistema de recogida -diseñado por Schwalbe- después de ser triturados.

Aspecto del rCB
Aspecto del rCB

El proceso de reciclaje de dos pasos de Pyrum comienza triturando el neumático en gránulos de caucho separados, acero y fibra textil. Los gránulos de caucho se calientan a 700ºC en un horno de pirólisis, momento en el que se libera un gas. Esto se utiliza para alimentar la planta con electricidad, lo que aumenta la sostenibilidad del proceso. El objetivo final es que el carbono recuperado (rCB) vuelva al proceso de fabricación de neumáticos de bicicleta, para producir neumáticos nuevos.

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Schwalbe dice que se ha requerido una investigación intensiva para convertir el rCB en un compuesto de caucho efectivo para neumáticos, y la marca continúa persiguiendo el objetivo de expandir su uso en sus gamas de neumáticos existentes. El equipo de Pyrum Innovations AG se centra en el desarrollo de los parámetros de proceso óptimos para el reciclado pirolítico de neumáticos de bicicleta.

El compromiso de Schwalbe con el medio ambiente viene de lejos, pues ya en 2015 empezaron una campaña para reciclar cámaras con tal de crear nuevas y recicladas. En su propia web, indican que llevan reciclados más de 7 millones de cámaras recicladas.

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