¿Preparados para una e-bike imbatible en Enduro? Descubrimos la Orbea Wild 2023

Redacción - Tradebike17/11/2022
Imagen

La Wild es un modelo que hemos visto evolucionar desde hace años. También la hemos visto rendir en los senderos y triunfar con riders profesionales. Lejos nos queda ya cuando en 2016 presentaron el primer modelo. Ahora, Orbea lanza al mercado esta nueva versión de la conocida e-MTB: la Wild 2023.

Si en alguna modalidad triunfan cada vez más las e-bikes donde a otras les cuesta más, esta es el Enduro. Y aquí la Wild de Orbea es la reina. Su geometría, cinemática, rigidez y peso hacen que se comporte como la mejor bicicleta de esta categoría.

Imagen

Batería integrada
Desde el inicio del proyecto, Orbea escuchó el feedback de riders como los del Orbea FOX Enduro Team para poder diseñar el cuadro. La marca ha optado por un diseño de cuadro con batería integrada. Junto con el carbono OMR, han conseguido diseñar un cuadro de carbono de enduro de alto rendimiento que se comporta de manera muy similar a Rallon.

La nueva Wild es nada menos que un 51% más rígida que su predecesora y hasta un 32,5% más ligera, con un peso de bici completa inferior a 21 kg. Por supuesto, todos los modelos de Wild incluyen garantía de por vida en el cuadro.

Además, en cualquier modelo será posible elegir vía MyO entre dos opciones de batería: 750Wh o 625Wh. Los riders que busquen la mayor autonomía se decantarán por la primera, mientras que los riders que busquen el mejor manejo elegirán la batería de 625Wh.

Imagen
La Wild comparte, como e-MTB de Enduro que es, mucho con la Orbea Rallon. Ambas tienen una geometría parecida. Sin embargo, en la nueva Wild Orbea ha optimizado dicha geometría al uso habitual de una e-bike.
La nueva Wild es más lanzada y larga que nunca. Su ángulo de dirección de 64º y su reach de 450mm en talla M (25mm más largo que la anterior) se traducen en un plus de estabilidad y control, además de un mayor espacio para moverse sobre la bici.
Geometría
Para las subidas más empinadas, el ángulo de sillín de 77,5º ofrece una posición centrada sobre la bici. Por si fuera poco, Wild se ha diseñado con las bases más cortas de su categoría, 448mm en todas las tallas, con el objetivo de mejorar el manejo de la ebike.
Imagen
Una característica muy demandada que la nueva Wild comparte con Rallon es el concepto Steep’ N’ Deep. Esto es, la capacidad de montar tijas telescópicas de largo recorrido a lo largo de todas sus tallas.
Precisamente el tallaje es otra de las novedades. Ahora Orbea ofrece hasta cuatro tallas -S, M, L y XL- que, además, es posible elegir en base a la estatura o estilo de conducción.
Suspensión optimizada para e-bikes
La nueva Wild posee un recorrido trasero de 160mm, mientras que para la horquilla es posible elegir entre 160mm o 170mm. La suspensión ha sido diseñada para trabajar en conjunto con las ruedas de 29” para ofrecer control, soporte y tracción.
El equipo de ingeniería ha actualizado la curva del leverage ratio de esta ebike de alto rendimiento. Donde hay notables cambios es a mitad del recorrido, pues esta nueva Wild ofrece mayor soporte que su predecesora. Por último, la parte final del recorrido está diseñada para ofrecer progresividad y por tanto, tener mayor control en las compresiones fuertes.
Si bien todos los modelos de Wild incluyen amortiguadores de aire, su progresividad la hace compatible con amortiguadores de muelle.
Imagen
Máxima integración y seguridad
Al tratarse de una bicicleta eléctrica de alto rendimiento, Orbea ha querido trabajar intensamente en la integración de la nueva Wild. De este modo, desde la posición de riding no hay distracciones más allá de la siguiente curva o línea a seguir.
Gracias al nuevo mando sin cables de Bosch, el Mini Remote, y sobre todo, al nuevo sistema de guiado interno de Orbea, el SIC System, la nueva Wild presenta un cockpit más limpio que nunca.
Los cables están dispuestos a lo largo de la dirección, si bien Orbea ha diseñado el sistema de manera que cambiar un cable, la potencia o el manillar es tan sencillo como siempre. El sistema consigue así una estética más limpia, una menor longitud de cable y la eliminación de cualquier ruido.
Por si fuera poco, los rodamientos de la dirección son Enduro Bearing de máxima calidad. El rodamiento superior, de hecho, es de acero inoxidable; lo que asegura una vida útil superior.
Con el objetivo de proteger el cuadro como el primer día, Orbea ha incluido también un limitador en el giro en la dirección: Spin Block. De este modo, en caso de superar los límites en la bajada y sufrir una caída, el sistema impedirá que el manillar o las manetas impacten en el cuadro.
A su vez, el equipo de desarrollo ha eliminado los cables en la zona de pedalier, integrándolos por completo en el cuadro. Por si fuera poco, el puerto de carga ha sido totalmente rediseñado, de manera que ahora es mucho más sencillo de usar.
Imagen
Disponible también en aluminio
La nueva Wild llega con una gama de hasta siete modelos, cuatro en carbono y tres de ellos en aluminio. El cuadro de aluminio comparte todas las tecnologías que el de carbono pero con un precio de entrada más accesible.
Todos los modelos de la gama montan el motor de Bosch CX Performance Line. Sin embargo, Orbea es una de las pocas marcas que es capaz de ofrecer la serie limitada del motor Bosch CX Performance Line Race.
Este motor ofrece la experiencia de uso de la alta competición gracias al modo Race y su ahorro de peso de 200g frente al Bosch CX Performance Line. Este motor estará disponible en el modelo Wild M LTD.
Imagen

Personalización
Una de las características que diferencia a Orbea del resto de marcas es su programa de personalización, con el que puedes configurar tu bici desde antes incluso de tenerla.
Con la nueva Wild, podrás elegir diferentes componentes para adecuar la bici a tu estilo de riding a través de MyO. Dos opciones de batería en todos los modelos, diferentes opciones de suspensiones, ruedas o medidas de ergonomía en el cockpit o tija telescópica. Y cómo no, una amplia paleta de colores y acabados.
Imagen
La disponibilidad de la nueva Wild llegará a principios del año 2023, pero ya es posible hacer reservas a través del servicio de disponibilidad de Orbea, Rider Connect.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community