Descubrimos al completo la dieta del Movistar Team

Redacción - Tradebike05/10/2020
Imagen

Hoy os descubrimos la dieta que sigue un equipo en concreto, el Movistar Team. En el caso de este equipo, el encargado es Juan Carlos Llamas (nutricionista). Él es quien se enfrenta al gasto energético tan elevado que sufre el equipo después de cada etapa.

El objetivo de Juan Carlos es que todos los ciclistas puedan mantener su máximo nivel de esfuerzo durante toda la etapa y esto depende de la función de cada ciclista en un día concreto. Por ejemplo, siempre habrá alguno que trabaje desde el inicio para escaparse y este, necesitará mucha energía desde el comienzo. En cambio, otros ciclistas como puede ser el caso de Enric Mas, tendrán que tener un mayor aporte de hidratos en la parte final de la etapa. Es por esta razón por la que en equipos como este la suplementación de cada ciclista ha de ser personalizada y adaptada a las necesidades del día.

DESAYUNO

El Team comienza el día con un desayuno energético, y acorde a la atapa. En esta comida toman hidratos de diferente asimilación, como arroz, pasta y fruta, también pueden tomar cereales con poca fibra y siempre sin frutos secos. Aunque cada vez dan más importancia al aguacate como grasa de gran calidad nunca falta el aceite de oliva.

La proteína es esencial, pero debe ir en la cantidad idónea para que no influya en la carga de hidratos de carbono, por ello suelen desayunar huevos, jamón, salmón y proteína pura aislada (por su gran asimilación), como es Whey Protein de 226ers.

Quien toma leche lo hace teniendo en cuenta que sea baja en lactosa y semi desnatada aunque cada vez toman más yogur con frutos rojos. Para reforzar las defensas y la recuperación de los ciclistas suelen incluir en su desayuno, K- WEEKS INMUNE.

Imagen

EL TRASLADO

El café se ha convertido una tradición dentro del autobus que traslada hasta la salida a los ciclistas, y ya no se les puede quitar, pero saben que tienen que tomarlo con precaución y sin pasarse para que no les influya en la deshidratación. También suelen acompañarlo de plátano y/o galletas, así como de una hidratación constante con ISOTONIC DRINK o HYDRAZERO. A veces también pueden incluir BCAA´S según las características de la etapa.

LA CARRERA

Para afrontar la etapa se calcula siempre el gasto calórico según el perfil del día. De esta menera calculan la cantidad de hidratos que van a necesitar durante toda la jornada. Dependiendo también de cada miembro del Team, esa cantidad suele ser entre 90-110 gramos de hidratos por hora. Por ejemplo, Alejandro Valverde puede tener en su ‘menú del día’ medio plátano, pastelitos de arroz, que se hacen manualmente y aportan 2x15g de hidratos y bollitos de membrillo o Nutela para los avituallamientos iniciales. Al final de la etapa usan HI ENERGY GEL en todas sus versions y las VEGAN GUMMY BAR de 226ers.

Es importante incluir diferentes texturas para el estómago y algo de dulce, que le guste a cada corredor, para ofrecer pequeñas ‘alegrías’ durante el esfuerzo. En cuanto a los líquidos, cada ciclista lleva en su bidón HYDRAZERO, ISOTONIC DRINK y SUB 9 RACE DAY. Las dosis de cada uno se saturan más o menos dependiendo también de las características de la etapa.

TRAS LA META

En este punto es crucial iniciar la recuperación inmediatamente. Según van cruzando la línea de meta, los asistentes proporcionan a los ciclistas bidones con RECOVERY DRINK. Después también toman ISOLATE PROTEIN de 226ERS, comen arroz con atún y huevo y continuan rehidratando con HYDRAZERO o ISOTONIC DRINK.

HORA DEL MASAJE

Aunque es el momento de estar relajados, la hidratación no debe parar y poco a poco siguen ingiriendo líquidos.

LA CENA

La cena esta condicionada a la etapa del día siguiente, por ello se juega también con las cantidades pero siempre suele incluir fécula e hidratos de carbono complejos. Las proteínas por su parte, se ajustan según los hidratos para que se absorban adecuadamente. La proteína es proveniente de pescado o pollo, acompañado de verduras. En ciertos momentos pueden sustituir la ingesta de proteínas por NIGTH RECOVERY CREAM de 226ERS.

Evitan tomar carnes rojas los días normales, y solo las comen la noche antes del descanso. De postre, siempre frutos rojos.

PARA DORMIR

Antes de ir a la cama, el equipo suele pasar un tiempo hablando con amigos y familiares. En este momento, antes de dormir, es en el que toman Whey Protein de 226ERS para reforzar la regeneración muscular.

Y, finalmente, os dejamos con un vídeo explicativo por parte de Ibai Uriarte, auxiliar del Movistar Team.

Tradesbike

Tradebike & Tri, Bike and triathlon community